“Hoy más que nunca, recordamos el nacimiento de Eva Perón trabajando para que donde haya una necesidad exista un derecho”, posteó la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en homenaje al 106º aniversario del nacimiento de Evita Perón, la abanderada de los humildes. La actual presidenta del Partido Justicialista (PJ) nacional, retuiteó una publicación del partido en redes sociales en la cual se recordó a la mítica referente peronista, nacida en 1919 en la localidad bonaerense de Los Toldos.
Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, resaltó la importancia actual que tiene la histórica líder del movimiento justicialista. “Evita está presente en el corazón de nuestro pueblo y en cada derecho conquistado. Es la mejor imagen de lo que representa nuestro movimiento, un proyecto que tiene como único objetivo el bienestar y la felicidad de los trabajadores”, publicó el mandatario provincial y añadió que “en estos tiempos de tanta crueldad y egoísmo, su legado nos recuerda que la organización, la lucha y la solidaridad son el camino para construir un mejor futuro para nuestra Patria”.
También el gobernador riojano Ricardo Quintela la recordó: “Evita fue la voz firme de una Argentina que se animó a cambiar para siempre gracias a su lucha incansable por los derechos de los más humildes”, escribió el mandatario provincial en sus redes y sostuvo que “su legado sigue latiendo en cada política pública que pone en el centro a quienes más lo necesitan y la recordamos, no solo con emoción, sino con el compromiso de seguir construyendo una patria más justa, más libre y más igualitaria”. “Evita vive en cada derecho que no dejamos caer, en cada bandera que levantamos por los que aún esperan”, agregó Quintela. Su par de Formosa, Gildo Insfrán, remarcó que en su provincia “honramos su memoria trabajando todos los días con los dos brazos del peronismo, que son la justicia social y la ayuda social, para dar al pueblo un abrazo de justicia y de amor, especialmente a quienes más lo necesitan.
Otro de los dirigentes que recordó a Evita fue el senador de UxP, Eduardo “Wado” De Pedro, quien la definió como “una mujer que se convirtió en un ícono de la lucha por la justicia y la igualdad”. “A pesar de quienes intentan silenciar las voces que defienden las causas justas, Evita sigue siendo una mujer eterna”, dijo De Pedro. “Su legado es testimonio de su humanismo, de su profunda solidaridad con los más humildes y su amor inquebrantable por el pueblo trabajador. Su espíritu sigue vivo, inspirando a generaciones a construir un mundo más justo y equitativo. #EvitaEterna”.
La diputada nacional de UxP, Cecilia Moreau, resaltó la transformación social que implicó la irrupción de la figura de Evita en la Argentina y trazó una comparación con la persecución que actualmente sufre CFK. “Si algo hizo Evita fue poner de manifiesto la hipocresía que reinaba en la época, puso en palabras lo que muchos querían ocultar. Habló de “los explotadores”, de “la rancia oligarquía”, del “capital deshumanizado”. Habló del poder concentrado, de los que siempre movieron los hilos en las sombras y los incomodó”, dijo Moreau y agregó que “hoy la historia se repite, con otros rostros pero métodos similares. Otra mujer, @CFKArgentina, los enfrenta e incómoda y, otra vez, para seguir conservando sus privilegios es condición necesaria eliminarla del escenario político a cómo dé lugar”.