Mientras los armadores del PRO y La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires siguen discutiendo con qué esquema enfrentarán las próximas elecciones, en la Casa Rosada ultiman los detalles del acto que está planificando Karina Milei para el 22 de abril en la ciudad de La Plata. Será el desembarco en modo electoral de Javier Milei en el distrito más poblado del país y donde gobierna uno de los principales referentes de la oposición, Axel Killilof. En paralelo, el jefe de Estado comenzará a patear las calles de la Ciudad de Buenos Aires para apuntalar a su vocero, Manuel Adorni, en la batalla contra el PRO para dejar tercera la fuerza que lidera Mauricio Macri.
Tras el anuncio del endeudamiento con el FMI y luego de una semana de relativa calma en la cotización del dólar, la dirigencia de La Libertad Avanza empieza a concentrar su energía en los dos distritos más importantes para el calendario electoral. Desde el oficialismo insisten en que el acuerdo bonaerense con el PRO será para la incorporación de dirigentes del partido amarillo a las filas libertarias, y niegan que pueda llegar a haber una alianza entre partidos. Quieren que el nombre y el color de la boleta sean los de La Libertad Avanza. En medio de esas negociaciones, este miércoles Ritondo subió a sus redes una foto con los dirigentes de CABA y Provincia de Buenos Aires que le responden a él. Desde Balcarce 50 entendieron que el gesto que hizo el dirigente del PRO no fue dirigido a ellos, sino a Mauricio Macri: “Le está mostrando los dientes a Mauricio y le está diciendo: ‘esta es mi gente, voy con esto a la pelea'”. En esa línea, subrayan que “Macri ya no lidera nada”.
“Un gran porcentaje del PRO se vino con nosotros atrás de Patricia (Bullrich) y ahora otro grupo se muestra con Ritondo como si fueran un partido paralelo”, dicen cerca del Presidente y disparan: “El PRO está acabado”. Desde el bloque de LLA en la provincia de Buenos Aires remarcan que hace meses vienen funcionando y trabajando junto al PRO como si fueran un interbloque y que la incorporación de los dirigentes amarillos al partido de los Milei es casi “natural”. Hay quienes dentro del oficialismo leen, también, que la foto de Ritondo en realidad fue también un mensaje para la Casa Rosada: “Karina quiere que hagan el pase uno por uno y Ritondo dice: Esta es mi gente, esto es todo lo que tengo. Ahora escucho ofertas”. Con el anuncio de Kicillof de que las elecciones provinciales serán el 7 de septiembre, los tiempos se acortan.
El desembarco en La Plata
“No es un acto abierto al público. Es un congreso partidario que sirve de excusa para que Milei se muestre en la provincia”, cuentan quienes están en el detrás de escena del evento. El lugar que eligieron para hacerlo es un salón en la ciudad capital que se llama Vonharv Eventos, ubicado en la Avenida 19 entre 511 y 514, y esperan que asistan unas 1200 personas.
El cierre de Milei será el broche de una jornada en la que habrá distintas mesas de debate vinculadas a temas que, según dicen desde la Libertad Avanza, “son de interés público”. Desde el oficialismo sostienen que se tratará de “un congreso ciudadano” porque hicieron una encuesta presencial –de casi diez minutos de duración y que fue respondida por más de 22.000 personas–, de la que rescataron “las demandas sociales más relevantes”, para con ese insumo armar las mesas.
Serán ocho mesas de 30 participantes cada una, todos con perfiles técnicos y políticos. “El objetivo es trazar un mapa de soluciones concretas a partir de lo que la sociedad necesita y convertirlo en un programa político libertario sobre el territorio bonaerense”, expresan.
Además de Milei, durante el cierre del Congreso estará su hermana y presidenta del partido, Karina, el armador y presidente de La Libertad Avanza en la provincia, Sebastián Pareja, ministros del gabinete nacional y José Luis Espert, quién Milei dijo que quiere que encabece la lista de diputados nacionales.
El ministro de Economía, Luis Caputo, hizo un video en el que invitó al congreso. “Este martes 22 de abril nos encontramos todos en La Plata en el primer congreso bonaerense de La Libertad Avanza, con el objetivo de poner a la provincia de pie”, destacó. A él también se sumó el asesor Demian Reidel, que invitó a participar para, según dijo: “poner a la provincia de pie y terminar con el populismo”.
A un mes de las elecciones en CABA
En la Ciudad de Buenos Aires la pelea entre la Libertad Avanza y el PRO ya está desatada. Adorni, seguirá con sus recorridas por los distintos barrios durante los próximos días. Estuvo el martes con Patricia Bullrich en un bar de Recoleta y para la semana que viene está terminando de organizar un evento al que asistirá el Presidente. Aún no se conocen los detalles por cuestiones de seguridad, pero adelantan que en CABA no realizarán actos proselitistas para la militancia como ocurre en territorio bonaerense.
Antes del 11 de mayo, el vocero también participará del debate que organizará el canal de la Ciudad y que es obligatorio desde 2018, cuando la Legislatura sancionó el Código Electoral porteño. Allí se enfrentará a los restantes 16 candidatos a legisladores porteños. Como no hubo PASO, todos los que presentaron una lista podrán participar. Cerca del vocero aseguran que él tiene un “99,8 por ciento de nivel de conocimiento”, y que por eso “no necesitan instalarlo”. Sobre el debate, aseguran que irá, pero opinan que no les servirá demasiado porque, al ser tantos candidatos, habrá poco tiempo para cada uno.
La campaña de Adorni seguirá centrada en sus cruces con los periodistas. En cuanto a las encuestas, consideran que el PRO quedaría tercero en CABA y que el partido que lidera Mauricio Macri “está acabado”. Incluso, hasta suponen que la lista de Adorni le robará votos a la de Horacio Rodríguez Larreta, el exjefe de gobierno porteño que irá en una lista separada a la del PRO. Cerca de Milei agregan: “El PRO se está despellejando incluso en la Ciudad de Buenos Aires, que siempre fue su bastión”.