El próximo feriado en Argentina será el próximo jueves 1° de mayo en conmemoración del Día Internacional del Trabajador. Se trata de uno de los feriados inamovibles que tiene el país. En este sentido, el viernes 2 de mayo queda en medio de este día libre y el fin de semana y muchos se consultan si se genera un fin de semana extralargo. ¿Es un puente turístico?
De acuerdo con el calendario oficial de feriados de 2025 aprobado por el Gobierno Nacional, el viernes 2 de mayo es un “Día no laborable con fines turísticos”, por ello, no se trata específicamente un feriado obligatorio.
A través del decreto 1027/2024, publicado en el Boletín Oficial, se dispuso que tanto la mencionada fecha como el 15 de agosto y el 21 de noviembre sean días no laborables, con el objetivo de promover el turismo en temporada baja y fomentar esta actividad.
Según se explica en los considerandos de la norma, esta medida es “una política destinada a impulsar el turismo interno de la República Argentina”. Y añadió que estas tres fechas están diseñadas para generar beneficios económicos en destinos turísticos de todo el país.
En esta línea, se destaca que los días fijados coinciden estratégicamente con lunes o viernes para fomentar escapadas de fin de semana largo. Así, queda en mano de los empleadores la facultad de dispensar o no a los trabajadores. En tanto que quienes trabajen, cobrarán el día como una jornada más.
¿Por qué se conmemora el Día del trabajador?
El 1 de mayo se conmemora en todo el mundo el Día del Trabajador para recordar la sangrienta represión que sufrieron los obreros de la fábrica McCormick durante varios días de protestas en reclamo por sus derechos laborales. Los hechos ocurrieron entre abril y mayo de 1886 en la ciudad estadounidense de Chicago.
Por aquel entonces, en el siglo XIX, la jornada del trabajador estadounidense podía extenderse hasta 18 horas. Los obreros agrupados en la “Noble Orden de los Caballeros del Trabajo”, la más grande organización de asalariados de Chicago, exigía que la jornada laboral se limitara a 8 horas diarias.
¿Cómo se paga un feriado trabajado?
Durante los feriados nacionales rigen las mismas normas que para el descanso dominical, siendo el trabajo una excepción a la que el trabajador no está obligado. En caso de trabajar un día feriado, el trabajador debe cobrar una jornada doble, de acuerdo a lo establecido en la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo.
Por el contrario, la adhesión a un día no laborable está en manos de los empleadores, no es obligatoria ni debe pagarse un extra por tener actividad ese día.