La fase regular del Torneo Apertura llegó a su fin y se definieron los cruces de octavos de final. No habrá clásicos de entrada pero sí la posibilidad de River-Racing y Boca-Independiente en cuartos de final, como también de Platense-Tigre en semis. El Superclásico, el de Avellaneda y el San Lorenzo-Huracán sólo podrían darse en una final, toda una curiosidad.
Las llaves quedaron así: de un lado, Rosario Central-Estudiantes y Huracán-Riestra (de estos dos partidos sale un cruce de cuartos); Boca-Lanús e Independiente-Independiente Rivadavia. Del otro, Argentinos-Instituto y San Lorenzo-Tigre; River-Barracas y Racing-Platense. La acción arrancará el próximo fin de semana mientras que la final está pautada para el 1º de junio en el estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero. Aquí, una previa de los cruces.
ROSARIO CENTRAL-ESTUDIANTES
Vaya premio se ganó Central por finalizar primero (y cómodo) en la Zona B. Jugará en Arroyito en octavos, cuartos y semis pero primero deberá superar a Estudiantes, un equipo que se armó para ser protagonista con el afamado empresario Foster Gillett y que terminó hinchando por otros para clasificarse último en la Zona A. “Cuando te dejan vivo en estas situaciones… Estudiantes no es un equipo cualquiera”, intentó agrandarse Eduardo Domínguez, DT pincha, luego de la goleada recibida en La Paternal. Lo cierto es que con la mayor cosecha de puntos de la fase regular y una de las dos vallas menos vencidas del certamen, los de Ariel Holan son claros favoritos. Además, ganaron todos sus partidos de local. Por Estudiantes, no sólo transita un mal presente en el Apertura con ocho sin ganar (cinco derrotas) sino que tiene la cabeza puesta en la Libertadores: visitará el miércoles a la U de Chile y debe recuperar los puntos perdidos en La Plata ante este rival.
HURACÁN-RIESTRA
El gran año de Huracán (4º en la A) se llenó de incógnitas justo en el peor momento. El equipo de Kudelka sumó un punto de los últimos nueve y, en el medio, empató sin goles con América de Cali por la Sudamericana. El invicto de 16 partidos es cosa del pasado y la racha ahora vigente es la de 300 minutos sin hacer goles. Para colmo, enfrente tendrá a Deportivo Riestra (5º B), el menos goleado del torneo: con Ignacio Arce en el arco, recibió sólo siete tantos. Es el equipo que más empató entre los 16 clasificados, con nueve igualdades, con lo que su apuesta en Parque Patricios no es ningún secreto: llegar a los penales.
BOCA-LANÚS
Un verdadero duelo de malos momentos armarán el Xeneize (2º A) y el Granate (7º B) en la Bombonera. Con la incertidumbre en el puesto de entrenador -por el momento ocupado por Mariano Herrón- y toda su crisis a cuestas, Boca desperdició la oportunidad de finalizar primero en su zona este fin de semana. De todas maneras, la lógica está de su lado: de local suma ocho triunfos (consecutivos) y un empate en lo que va del año. A los ocho festejos xeneizes Lanús le responde con ocho partidos seguidos sin ganar como visitante. El equipo de Mauricio Pellegrino es otro de los que tiene la cabeza puesta en una Copa (la Sudamericana) y también se asoció al club de los empates: 10 de los últimos 15.
INDEPENDIENTE-IND. RIVADAVIA
El equipo de Julio Vaccari fue sensación durante gran parte de la fase regular pero se cayó un poquito sobre el final y terminó 3º en la B. Suma cuatro sin ganar entre Apertura y Sudamericana pero tendrá una buena chance de levantar los ánimos antes del cruce de octavos cuando visite a Boston River mañana en Uruguay. Su homónimo mendocino (6º A) es todo lo contrario: llega volando alto, con cuatro éxitos en fila y un invicto de siete encuentros. Y no es uno de esos equipos que sólo rinde de local: tres triunfos, tres empates y dos caídas fuera de Mendoza acumulan los de Alfredo Berti en este torneo.
ARGENTINOS-INSTITUTO
El atractivo Argentinos Juniors de Nicolás Diez dio el batacazo y se quedó con la Zona A por encima de pesados como Boca y Racing. El exayudante de Sebastián Beccacece agarró un equipo que venía de terminar 23º de 28 en la Liga 2024 y, con incorporaciones poco resonantes pero muy importantes como las de Federico Fattori y Tomás Molina (8 goles en 16 partidos), arrasó en la fase regular, perdiendo en sólo una ocasión (un extraño 0-2 con Aldosivi en La Paternal). Enfrente tendrá a Instituto de Córdoba, que cambió de DT hace dos partidos y mal no le va: con Daniel Oldrá sumó cuatro de seis puntos y se metió por la ventana en octavos. Este es el único cruce con antecedente reciente ya que el Bicho y la Gloria jugaron el interzonal de la fecha 8. Fue 2 a 0 de Argentinos con goles de Alan Rodríguez y Molina a principios de marzo.
SAN LORENZO-TIGRE
Son varios los que no llegan de la mejor manera a los “mata mata” pero San Lorenzo (4º B) quizá se destaque sobre el resto en ese aspecto. La tremenda crisis institucional que vive el club desde la cámara oculta a Marcelo Moretti y la resistencia del presidente a presentar la renuncia impactó en el plantel y, desde el estadillo, perdió con Central en el Bajo Flores y empató en Junín. Miguel Angel Russo y los suyos hicieron magia para poner al equipo en playoffs luego de un 2024 que se metió entre los peores de la historia azulgrana pero habrá que ver si pueden abstraerse del contexto actual. El rival en octavos será Tigre (5º A), dirigido por un viejo conocido como Diego Dabove y que, luego de un tremendo arranque, se viene desplomando. Suma cinco sin ganar (tres empates) y el gol del pibe Lorenzo Scipioni ante Boca corto con una sequía ofensiva de cuatro encuentros.
RIVER-BARRACAS
Victoria en el Superclásico, momentos de paseo ante Vélez, Driussi destapado… Este River (2º B) se parece cada vez más a un River de Gallardo y el inicio de los cruces de eliminación directa le cae como medalla al cuello. Las suspicacias estarán a la orden día con Barracas (7º A) como rival, dada su relación con el presidente de la AFA, aunque el Millonario lo venció en cinco de los seis partidos que se registran en el historial (16 goles contra tres). La diferencia de jerarquía entre uno y otro equipo inclina el favoritismo de un solo lado pero ojo, la diferencia de puntos en la fase regular no fue demasiado diferente: 31 para los de Núñez y 26 para los del sur de la Ciudad.
RACING-PLATENSE
Como dijo Gustavo Costas, Racing (3º A) se creyó eliminado hace no tanto pero metió cinco triunfos en fila y se aseguró jugar octavos en el Cilindro. Es el equipo más goleador del torneo una vez más pero, a diferencia del año pasado, no está tan seguro atrás. Ojo, llegará cansado a la cita: mañana se juega una parada bravísima en Colombia por la Libertadores contra Bucaramanga. Platense (6º B) venía a la alza pero la derrota de ayer ante el eliminado Gimnasia encendió las alarmas en Vicente López. Es uno de los equipos menos goleadores de octavos junto a Riestra y Lanús (13 tantos en 16 partidos) pero nada frena la ilusión de los hinchas, que ya lo vieron subcampeón con un formato parecido de torneo en 2023. Además, suele agrandarse ante la Academia desde que volvió a Primera: tres triunfos por lado y dos empates.