Se declaró en quiebra una marca de whisky de EEUU


La industria del whisky en EEUU enfrenta un panorama económico desafiante, a partir de que varias marcas declararon la bancarrota. Esto revela la fragilidad de un sector que ganó fuerza en las últimas décadas y una de las marcas de este momento es Luca Mariano Distillery.

Una marca de whisky de EEUU cayó en crisis y se declaró en bancarrota

Pese a sus aspiraciones, Luca Mariano Distillery no logró consolidarse en un mercado saturado y exigente. La compañía invirtió años en perfeccionar sus procesos, desde el añejamiento de la madera para sus barriles por 18 meses hasta el envejecimiento mínimo de cuatro años para cada lote de bourbon.

Embed – Luca Mariano Distillery on Instagram: “Our good friend Torch at Pierson’s Grille & Spirits in Harbor Springs, Michigan celebrated Derby Day by featuring Luca Mariano Bourbon in their #“Rose Circle Julip” with Mint & Vanilla Rose Simple Syrup! Torch and Piersons have been huge supporters of Luca Mariano. We thank you for all your love and support you have given to us throughout the years. Cent’Anni “

Sin embargo, la alta inversión inicial y el lento retorno de la producción de bourbon provocaron dificultades financieras insostenibles. Otras marcas pequeñas también reportaron problemas, debido a:

  • La inflación
  • El aumento en los costos de producción
  • La competencia feroz
  • Los cambios en el consumo

¿Por qué el Whisky enfrenta problemas en EEUU?

Aunque el bourbon es considerado un producto emblemático de EEU, su historia se remonta a la década de 1780, mucho después de que el scotch escocés y el whiskey irlandés comenzaran a destilarse en los siglos XV y XIV, respectivamente.

A diferencia de estos, el bourbon debe cumplir criterios específicos establecidos por ley federal: su mezcla (mash) debe contener al menos 51% de maíz, complementado con centeno, trigo o cebada malteada.

Este tipo de regulación, junto con los años necesarios para madurar cada botella y la inversión en infraestructura, representa una gran barrera para marcas nuevas que quieren ingresar al competitivo mercado estadounidense.

Se declaró en quiebra y ya cerró más de 180 sucursales: el futuro en Argentina del emporio de la moda que lucha por sobrevivir

Apremiada por sus deudas, la icónica cadena de indumentaria italiana Benetton se declaró en quiebra a fines de 2024 y anunció que a lo largo de 2025 cerraría un total de 400 sucursales en todo el mundo. De ellas, 180 ya fueron cerradas en el marco de un plan que busca reorganizar los costos de las firma y salvarla bajo un nuevo modelo de negocio.

En lo que va de 2025, tan solo en España cerraron 31 sucursales dejando sin empleo a unos 138 trabajadores. La política comercial que recae en las manos del delegado de la compañía Claudio Sforza busca reducir pérdida liquidando aquellas unidades de negocio que menos rentables son. Hasta el momento, no se sabe con exactitud lo que ocurrirá con las tiendas en Argentina incluso cuando la industria de indumentaria local esté en un momento crítico en el país.

oliverio toscani bennetton 1_1200.jpg

Una de las conocidad campañas de Oliviero Toscani para la firma.

Una de las conocidad campañas de Oliviero Toscani para la firma.

Benetton / Oliviero Toscani

Entre las sucursales que se vieron afectadas por la medida que optó por tomar la empresa, las primeras en verse afectadas fueron las instaladas en Italia. En efecto, allí ya cerraron antes del fin de 2024 unas 180 sucursales.

La marca que supo ser uno de los más grandes distribuidores de ropa en todo el mundo, perdió el posicionamiento que tuvo en el mercado global y con ello sus ganancias hasta llegar a la quiebra. En España, 31 tiendas tuvieron que decir adiós al mercado ubicadas en Girona, Burgos, Murcia y Granada entre otros puntos del país.

En América Latina, en tanto, Colombia ya vio cómo Benetton desmantelaba sus locales físicos. No solo eso: la marca dejó de venderse en los locales de una importante cadena de vestimenta que supo estar también en nuestro país, marcando el fin de su presencia formal en ese territorio.


Fuente: Ambito