El nuevo embate de Javier Milei contra las universidades públicas –tras el blindaje de la Cámara de Diputados al veto presidencial a la ley de Financiamiento Universitario— tuvo una rápida y contundente respuesta de los estudiantes que multiplicaron las tomas de facultades y rectorados de todo el país, muchas de ellas con clases públicas, marchas de antorchas y otras manifestaciones que sacan el conflicto a la calle.
Las medidas abarcan a la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA); de La Plata (UNLP); de Córdoba (UNC), San Luis (UNSL), de Tucumán (UNT), de Mar del Plata (UNMdP), del Comahue (UNComa), Salta (UNS), San Juan (UNSJ), y a las del conurbano bonaerense como Luján (UNLu), General Sarmiento (UNGS), Avellaneda (Undav), José C. Paz (Unpaz) y amenazan con seguir extendiéndose. Los estudiantes estiman que cerca de un centenar de edificios universitarios fueron tomados.
En la UBA se plegaron a la medida Derecho, Exactas, la FADU, Ingeniería, Psicología, Medicina, Sociales y Filosofía y Letras, en algunos casos con tomas votadas por varios días y asambleas multitudinarias. En la Universidad de Quilmes, un pequeño grupo libertario irrumpió en una asamblea para intentar impedir la toma, y terminaron tirando gas pimienta a los estudiantes. Mientras tanto, sigue en pie el nuevo paro nacional que los docentes y no docentes convocaron para este jueves 17 de octubre.
La disputa
Las protestas de estudiantes, docentes y no docentes de las universidades nacionales, no solo apuntan al veto de la ley de financiamiento que Milei logró blindar con el aporte de los diputados del PRO, los radicales violetas y los que responden a un puñado de gobernadores de los más variados signos políticos. También reclaman por el recorte en las partidas que el proyecto de Presupuesto 2025 propone para las universidades públicas.
El Presidente se encargó de hacer crecer las provocaciones catalogando de “sucios” y “delincuentes” a los directivos de las casas de estudios, y afirmando que “en un país donde la gran mayoría de los niños son pobres y no saben leer ni escribir, ni realizar una operación matemática básica, el mito de la universidad gratuita se convierte en un subsidio de los pobres a los ricos”, una aseveración que desmienten todas las estadísticas universitarias y del propio Indec.
Protestas en todo el país
Las protestas estudiantiles habían comenzado en vísperas de la sesión del miércoles pasado en la Cámara de Diputados, con 28 facultades tomadas. Entre ellas cinco facultades de la UBA, tres en la UNLP –además del Colegio Nacional de La Plata-, dos en la Universidad Nacional de las Artes, dos en San Martín y en la Unpaz, en Tres de Febrero, Cuyo, Rosario, Jujuy, Santa Cruz, La Pampa, el Litoral.
Tras la ratificación del veto presidencial, y antes del fin de semana largo, las tomas se multiplicaron. Y ayer crecieron exponencialmente. Por la mañana hubo clases públicas en avenidas de la Ciudad de Buenos Aires: la Facultad de Medicina de la UBA las hizo sobre Avenida Santa Fe y los estudiantes de Ciencias Exactas sacaron los pupitres a la Avenida Córdoba.
En Quilmes se vivieron escenas de tensión cuando un grupo de unas tres decenas de militantes libertarios irrumpió para provocar en la asamblea en la que se decidía la toma, protagonizaron violentas escenas y hasta esparcieron gas pimienta.
Además este lunes se resolvió la toma de la Universidad Nacional de Luján (UNLu) y de Filosofía y Letras de la UNT tras la asamblea interclaustro. En la Universidad Nacional de Rosario se convocó a una asamblea estudiantil que decidió tomar la Facultad de Humanidades. “Pensamos que el nivel de conflictividad que hemos alcanzado por parte del Gobierno nos deja en un escenario donde tenemos que juntarnos y decidir el plan de lucha. Por eso esta semana va a ser de muchas asambleas y toma de decisiones”, afirmó Joaquín Carvalho, secretario regional de Franja Morada Rosario y estudiante de Ciencia Política de la UNR.
“Es un Gobierno que quiere callarnos y privatizar la universidad pública, que quiere que funcione con docentes ganando por debajo de la línea de indigencia. Por eso tomamos las medidas históricas que tiene el movimiento estudiantil. Lejos de lo que dice Milei hoy, que es para ricos, el 45 por ciento de los estudiantes están bajo la línea de pobreza”, destacó Lula Schiffmacher, estudiante de Psicología de la UBA. “Después del veto hubo una reacción genuina de miles de estudiantes de todo el país. Hoy la frase ‘facultad tomada’ recorre la Argentina”, evaluó.
Bonaerenses
La comunidad de la Universidad Nacional de la Plata ya tiene su agenda que amplía las tomas de las facultades de Psicología y Ciencias Naturales. Otras continuarán hoy con asambleas y clases públicas, además de una marcha de las antorchas prevista para este miércoles y el jueves, y el paro nacional universitario. En la Unicen (Tandil, Olavarría, Azul), la sede del rectorado en Tandil permanecía tomada y se desarrollaban asambleas en las tres ciudades. En Tandil se analizaba la posibilidad de extender las tomas con permisos de ingresos laborales a los edificios.
En Hurlingham (Unahur) definieron un plan de lucha para toda la semana: ayer hubo reuniones interclaustro y recorrida por las aulas, hoy habrá una caravana por el Presupuesto Universitario, el miércoles Marcha de Antorchas, el jueves adhesión al Paro Nacional Universitario y el viernes clases públicas en distintos puntos de Hurlingham, Morón e Ituzaingó. En Untref hubo clases públicas en todas las sedes de la universidad y se mantiene la toma de algunos edificios.
En la UNLu hubo asamblea interclaustros y no se descartaban tomas. En la UNGS se realizó ayer una asamblea con autoridades, docentes y estudiantes para definir jornadas de “concientización” sobre la crítica situación universitaria y la semana próxima volverían a las tomas si no hay respuesta a los reclamos.
En Mar del Plata continuaban las tomas de las facultades de Ciencias Exactas y Naturales, Humanidades y Psicología, además de las clases públicas en el Complejo Universitario. Tras la toma del edificio de Humanidades de la semana pasada, en la Universidad Nacional del Sur (UNS) de Bahía Blanca, ayer y hoy continuarán una asamblea interclaustros donde definirán los pasos a seguir. Mientras que tras cuatro jornadas de vigilia ininterrumpidas la Universidad Nacional Arturo Jauretche (Florencio Varela) retomó ayer la actividad académica y se realizaron asambleas para definir como continuará la lucha.
Docentes
El Frente Sindical de las Universidades Nacionales, que nuclea a todos los gremios docentes y no docentes de nivel superior, resolvió convocar a un paro nacional de 24 horas para el próximo jueves 17 de octubre y anunció una “semana de lucha” que se iniciará el lunes 21. Hoy se reunirán con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y las organizaciones estudiantiles para “sostener la unidad del frente universitario y acordar un marco de acción programático” frente al duro conflicto que plantea el Gobierno.