El gobierno nacional creó nuevos cargos en el Estado para privatizar bienes del Estado. La decisión que va a contramano de su prédica de no aumentar la cantidad de trabajadores públicos fue tomada por el ministro de Economía, Luis Caputo, quien se pondrá al frente de la venta de empresas que son parte del patrimonio nacional.
A través de una decisión administrativa publicada hoy en el Boletín Oficial, el Palacio de Hacienda hizo una excepción a la prohibición de nuevas designaciones establecida en el artículo 7 de la ley de Presupuesto (27.701), que limita la cobertura de vacantes en la administración pública.
Saltando ese procedimiento legal y con la venia de la Jefatura de Gabinete, Caputo creó nuevos cargos en la flamante Agencia de Transformación de Empresas Públicas creadas durante el gobierno de Javier Milei.
De esta manera, los encargados de privatizar empresas públicas serán Matías Micheloni, designado como director ejecutivo de Procesos de Privatizaciones; y Magdalena González Moreno, como titular del área de Pliegos y Contratos Especiales.
Junto a ellos asumirán Belén Moretti, a cargo de Articulación Laboral; y Milagros Agustina González, como directora ejecutiva de Apoyo Societario y Relaciones Contractuales.
Privatizaciones en marcha
Las designaciones son retroactivas al 28 de agosto, fecha desde la cual se estima que los funcionarios ya ejercían en esos cargos. Lo que significa esta formalidad es que el Gobierno se apresta a poner en marcha las privatizaciones que tiene en carpeta.
Para que esto funcione, a través de una resolución fue creado el Programa de Regularización de Ocupaciones de Inmuebles del Estado que, en un plazo de dos años, estará bajo la órbita de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).
Si bien aún no se informó cuáles serán las primeras empresas del Estado en tener el cartel de venta, cabe recordar que ayer el presidente Javier Miliei confirmó que la venta del paquete accionario en manos del Estado de Aerolíneas Argentinas está listo y que ya hay empresas que se interesaron en su adquisición.
Por otra parte, la semana pasada el gobierno nacional anunció la reprivatización de las represas Alicurá Hidroeléctrica Argentina, Cerro Colorado, Chocón Hidroeléctrica y Piedra del Águila. Todas en un plazo de seis meses.