La justicia d Lomas de Zamora otorgó la libertad condicional al excabo de policía bonaerense Alejandro Acosta, condenado a perpetua por el crimen de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki el 26 junio de 2002. El Frente Popular Darío Santillán, organizaciones y activistas políticos “repudiaron profundamente esta decisión judicial” en un comunicado en el que advirtieron que la decisión “parece que tuviera cierta lógica si consideramos que se realiza en un momento donde la impunidad a los represores avanza de la mano del gobierno de Javier Milei, Patricia Bullrich y Victoria Villarruel”. Y reclamaron la vuelta atrás de la resolución.
Acosta era el chofer del excomisario y jefe del operativo represivo que terminó con la masacre, Alfredo Fanchiotti. Según explicaron desde la organización, “todos los años estos asesinos, presentan peticiones a la justicia con el objeto de obtener la libertad. Hasta ahora se les había denegado esa posibilidad debido a distintos estudios sin embargo, la notificación recibida hoy, informa acerca de un procedimiento de consulta con distintos jueces, fiscales y demás funcionarios judiciales que dio como resultado que reunía actualmente las premisas para ser alcanzado por el beneficio de la libertad condicional”, dijeron.
La última negativa había sido el 20 de septiembre pero ayer la Sala Tercera de la Cámara de Apelación revocó la resolución del 20 y otorgó la condicional “de no existir impedimento alguno que obste su soltura, aunada a las estrictas condiciones de control y cumplimiento que la Sra. Jueza estime corresponder, ello por los motivos expuestos en el considerando”.
El Frente exigió que Acosta y Fanchiotti sigan cumpliendo su condena en la cárcel “hasta el último día”. Y que “los responsables políticos, aquellos que ordenaron el operativo criminal, sean juzgados y llevados también a la cárcel. En el caso particular de Duhalde, su gabinete y Felipe Solá junto a sus principales ministros, deben ser juzgados y condenados por los crímenes de estado cometidos. Estos fueron perpetrados, contra el pueblo empobrecido, enardecido y movilizado debido al saqueo salvaje de las políticas económicas del FMI y las transnacionales”.