Senador PJ sobre resultados del Censo
Corrientes es la tercera provincia con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) del país, según los datos del Censo 2022 recientemente publicado. “Está en el podio de las peores provincias en lo que se refiere a pobreza estructural”, afirmó el senador Martín Barrionuevo (PJ) y señaló que la zona centro norte de la provincia es la que tiene los peores indicadores.
Los resultados del Censo que desglosa el legislador justicialista en cuanto a Corrientes se refiere, miden: viviendas, hacinamiento, falta de inodoro en la vivienda, niños de 6 a 12 años que no van a la escuela, capacidad de subsistencia que incluye a los hogares que tienen 4 o más personas por miembro ocupado y el jefe o jefa de hogar que no ha completado el tercer grado de la escuela primaria.
“En cada uno de estos aspectos que definen las necesidades básicas insatisfechas, Corrientes prácticamente duplica los valores de la media nacional”, afirmó y remarcó que la provincia “muestra sus peores índices en el acceso a la vivienda, hacinamiento y en las características de la vivienda” .
Respecto de los índices, Barrionuevo menciona que “cuando se compara con la media nacional, vemos que en la provincia hay un 11,8% con NBI y la media del país el 6,74%, lo que significa que la pobreza estructural en Corrientes casi se duplica”.
El resto de los porcentajes también expone una marcada diferencia que demuestra la gravedad de la situación, así, por ejemplo el hacinamiento asciende al 4,28% contra un 2,59% nacional; en la vivienda 5,26% contra un 2,7%7 nacional, por no tener un inodoro, un 1,43% contra un 0,80%.
“En general, en todos los indicadores la media de Corrientes está muy por encima de la media nacional”, aseguró el legislador tras la lectura de los datos oficiales.
Finalmente, el senador Barrionuevo, mencionó las diferencias desde el punto de vista territorial y afirmó que “se consolida lo ya ocurrido en el 2010, la concentración de necesidades básicas insatisfechas en el centro norte de la provincia, departamentos de San Miguel, de Concepción y Saladas y en este caso destacándose el Departamento de Lavalle y luego el de Esquina”.