El economista argentino Eduardo Basualdo murió este sábado a los 79 años, confirmaron a Página|12 allegados al investigador de CIFRA, que durante largos años se dedicó a indagar la matriz del endeudamiento argentino y fue autor de numerosos trabajados académicos y libros.
“Una inmensa pérdida para el pensamiento nacional”, lo despidió la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Formado en la Universidad de Buenos Aires como historiador y luego en economía en la Universidad Católica, fue investigador principal del Conicet; del área de Economía y Tecnología y de la Maestría en Economía Política de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) e integrante de la Comisión Directiva del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
El diputado y secretario general de la CTA Hugo Yasky destacó que el trabajo de Basualdo “fue clave para el desarrollo de estudios críticos sobre la economía política en Argentina”.
“Gran compañero y economista destacado, Basualdo, quien tuvo que exiliarse durante la dictadura cívico-militar realizó importantes investigaciones sobre la estructura económica de nuestro país y sus implicancias en la distribución de la riqueza y el poder. Lo recordaremos como un ferviente defensor del rol del Estado en la redistribución de la riqueza y en la protección de los sectores populares”, dijo a este diario.
Y añadió: “Con su partida perdemos a quien fue un gran maestro para todo el campo popular, que, con una sabiduría extraordinaria, hizo sus aportes con la humildad del militante incansable. Pero sus enseñanzas imperecederas nos guían en la lucha por una sociedad justa e igualitaria”.
Desde su lugar en el consejo directivo del Centro de Investigación y Formación (CIFRA) de la CTA, Basualdo fue autor de diversos papers que analizaron la economía argentina. En abril de este año, él y Pablo Manzanelli acercaron a Cristina Kirchner un documento en el que observaron que durante los primeros meses del gobierno de Javier Milei “el déficit fiscal no se origina en el enriquecimiento de la ‘casta’ o integrantes del sistema político”.
“Primordialmente proviene del núcleo central de los sectores dominantes (grupos económicos y el capital financiero), que en esta etapa impulsan como sus representantes políticos a los libertarios, lo cual habla de una situación de una tergiversación y cinismo político inédito”, afirmaron.