En una clasificación apretadísima, en la que los 20 autos estuvieron reunidos en menos de 1,2 segundos, Franco Colapinto no pudo superar la Q1 y largará décimosexto en el Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1. Un rato antes de la qualy, el argentino había finalizado duodécimo en el Sprint que ganó el neerlandés Max Verstappen.
Un registro de 1m34s062 que lo dejó en el puesto 17 no le alcanzó para Colapinto para avanzar a la Q2, en una clasificación negativa para el equipo Williams, ya que Alex Albon tampoco pudo lograr el pasaje con un tiempo 11 milésimas más veloz que el argentino. La única buena noticia para la escudería británica es que Liam Lawson está penalizado por haber cambiado su unidad de potencia y por eso ambos autos mejorarán un puesto para la largada.
Para nada conforme con el rendimiento, Colapinto explicó las razones del paso atrás de su monoplaza. “Cambió un poco la pista. Después el auto quedó, no sé si muy duro o qué, pero quedé rebotando mucho. Tocaba los pianos y quedaba rebotando. Apenas toqué el piano, empezó a hacer oscilaciones y perdés un montón de carga. Hicimos unos cambios bastantes grandes y se ve que no funcionaron”, indicó el argentino.
La pole position le correspondió al británico Lando Norris con su McLaren, que se vio beneficiado por una bandera amarilla sobre el final de la Q3 por una salida de pista de su compatriota George Russell con el Mercedes. Verstappen venía bajando el registro de Norris, pero la interrupción le frustró la vuelta rápida y se tuvo que conformar el segundo tiempo. El español Carlos Sainz, con su Ferrari, partirá en la tercera ubicación.
Antes de la clasificación, Colapinto disputó su primera carrera Sprint, en la que finalizó duodécimo, luego de partir en la décima posición. El argentino perdió un lugar tras la largada con el mexicano Sergio Checo Pérez y luego fue superado por el McLaren del australiano Oscar Piastri, que había largado muy retrasado. “Teníamos ritmo pero era imposible de pasar. Estaba más rápido que Yuki (Tsunoda), pero no pude pasarlo. No fue suficiente. Fue una carrera lineal y aburrida”, analizó el piloto de Pilar.
Al finalizar la carrera, el ingeniero de Williams, Gaëtan Jego, le dio unas palabras de aliento al argentino a través de la radio: “Eso es P12. Buen esfuerzo. Fue difícil acercarse a Tsunoda para adelantarlo. Pero profundizamos cuando vuelvas al box”. El ganador de la prueba fue Verstappen, que le sacó dos puntos más de ventaja en el campeonato a Norris, que fue tercero detrás de Sainz.
A lo largo de la jornada, Colapinto tuvo dos visitas ilustres, Emanuel Ginóbili y Fabricio Oberto, que estuvieron en el box de Williams y se sacaron fotos con el piloto. “Lindo conocerte Franco”, publicó Manu en sus redes sociales. “Es la segunda vez que vengo, me queda muy cerca y ahora con un argentino corriendo es un placer poder estar”, expresó Ginóbili en ESPN.