El gobierno bonaerense cuestionó a los gobernadores norteños que participarán de la cena en la Quinta de Olivos convocada por el presidente Javier Milei en agradecimiento por el apoyo al veto contra el presupuesto universitario, y los calificó de “peronistas autopercibidos”.
El encargado de expresar la posición de la administración de Axel Kicillof frente a ese hecho que ocurre en medio de la interna del peronismo fue el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, quien expresó que la aceptación a ese convite es un gesto “dolorosísimo” para el justicialismo.
“Para nosotros es doloroso que compañeros que se autoperciben peronistas puedan dar su apoyo a este tipo de medidas”, lanzó Bianco en alusión a la posición que los diputados que responden a esos gobernadores tomaron al apoyar el veto al aumento de las jubilaciones y del presupuesto al presupuesto universitario.
Es “dolorosísimo”, remarcó el funcionario durante una conferencia de prensa en referencia a la decisión de los gobernadores Gustavo Sáenz (Jujuy), Raúl Jalil (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Hugo Passalacqua (Misiones) de ratificar su acercamiento a la administración de La Libertad Avanza (LLA)
“Cada uno será esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios y será responsable ante el pueblo y ante la historia de sus acciones”, respondió Bianco cuando fue consultado al respecto.
Para fundamentar su crítica, el funcionario recordó que Javier Milei “redujo la inversión en educación en un 40 por ciento” durante lo que va del año y remarcó que ese “es el segundo ajuste más grande de la historia desde la vuelta a la democracia”.
“Equivale al que hizo Menem en 1992”, enfatizó el ministro y puntualizó que, según datos oficiales, “los principales recortes del Gobierno están destinados a las jubilaciones, obras públicas, subsidios de servicios y al presupuesto de las provincias”.
Las pruebas de la crisis
Carlos Bianco sostuvo que el país “está viviendo una tragedia económica” desde que (Javier) Milei es presidente” y detalló una serie de indicadores que evidencian la caída de distintos sectores productivos desde que asumió el gobierno de LLA.
La actividad industrial cayó “casi el 7 por ciento”, la construcción sufrió “un nuevo desplome” que es del 26,4, y eso “se acentúa la caída del empleo” dado que, actualmente, hay “10.200 puestos menos” que en 2023, de los cuales “más de 8 mil pertenecen al sector privado”, graficó.
También se refirió además al área metalúrgica, que también cayó, y señaló que “una de cada dos máquinas que utilizan las empresas para producir, están paradas” debido a la poca demanda y la merma en el consumo.
Las automotrices, agregó, están “proponiendo retiros voluntarios para 120 empleados debido a la caía en el sector” y el consumo de septiembre tuvo “un derrumbe histórico” del 12 por ciento, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Para cerrar, sostuvo que un estudio de la
Universidad de Belgrano (UB) publicó que “2 de cada 10 personas tuvieron
que reducir sus consumos alimentarios” y que la Universidad Católica
Argentina (UCA) señalo que “la caída del consumo fue del 12 por ciento”.