Boom. Javier Milei decidió echar a su canciller Mondino luego de que Argentina votara, consecuentemente con su historia, en rechazo al bloqueo contra Cuba en la asamblea de Naciones Unidas. La salida de la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto fue confirmada a Página/12 por una fuente cercana al presidente Milei. Al parecer, Gerardo Werthein, actual embajador argentino en Washigton DC, está cerca de ser el reemplazante de Mondino.
¿Qué pasó en la ONU?
La novedad hasta la salida de Mondino era, justamente, que la diplomacia argentina había decidido conservar una de sus banderas pese a la alineación irrestricta de Milei a Estados Unidos e Israel. En Nueva York, y luego de haber cambiado de representante ante la ONU, Argentina fue uno de los 187 países que rechazaron el bloqueo contra la isla. El contundente respaldo tuvo solo dos países en contra: ni más ni menos que Israel y Estados Unidos.
Cabe recordar que el gobierno de la isla siempre acompañó a la Argentina en su reclamo por
la soberanía de las Islas Malvinas, una bandera que Milei y la hasta ahora canciller Diana
Mondino minimizaron en los primeros meses de gobierno, pero que ahora –en
particular tras la llegada del Partido Laboral al poder en Gran Bretaña–
preservan con celo: tal como demostró el escándalo por el comunicado oficial en
el que se escirbió la palabra “Falklands”.
De la misma manera que Cuba consigue año a año un respaldo contudenten de la ONU para poner fin al bloqueo, la Argentina suele consiguir el pronunciamiento del Comité de Descolonización para que Gran Bretaña reconozca la soberanía argetina y abre un mesa de diálogo. Habrá que ver si luego de esta jugada de Milei lo seguirá haciendo.