En el Parque Diego Armando Maradona de Fiorito, el Intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín, con su esposa, la Ministra de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar, y su hija Sofía, participaron junto a Gianinna Maradona, Claudia Villafañe, Lalo Maradona y Benjamín Agüero Maradona, de la presentación de Comunidad de D10S, el nuevo Circuito Turístico, Deportivo y Cultural del Municipio, de la que formaron parte más de 10 mil vecinos de todo el distrito.
Incluyó la puesta en marcha de un nuevo potrero y estuvieron presentes jugadores de la Selección argentina campeones del ‘86 – Vasco Olarticoechea, Jorge Burruchaga y Sergio Batista – que encabezaron una clínica de fútbol con comentarios de Marcelo Benedetto, clubes de barrio exponiendo sus camisetas N°10, la Orquesta del Centro Cultural Fiorito, Rayo, Piti de las Pastillas del Abuelos, La T y la M, Jorge Boido con su muestra fotográfica “Un D10S plebeyo” y distintos artistas que coordinaron las obras de muralismo participativo del proyecto que vio la luz en el día que se cumplen 64 años del nacimiento del astro del fútbol mundial.
Asimismo estuvieron los legisladores provinciales Adrián Santarelli y Facundo Tignanelli y la Presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout. También quedó emplazada la escultura “Diego Iluminado” de Alejandro Marmo. Además, el obispo de Lomas de Zamora, Jorge Lugones, hizo una bendición en el comienzo del encuentro.
Comunidad de D10S tiene siete postas que reflejan hitos de la vida de Diego en Fiorito y de la iconografía popular en torno a su figura: el Centro Cultural Fiorito, cuya Orquesta Sinfónica interpreta “La Mano de Dios”, el Parque del Municipio que lleva su nombre, la Estación ferroviaria con una escultura, la Primaria N°63 a la que asistió el Diez, la Primaria para Adultos N°706 que está emplazada en el lugar donde estudiaba de niño, su casa natal y el potrero donde jugaba con el equipo “Estrella Roja”. Toda la jornada estuvo atravesada por diversos homenajes y actividades especiales. Por la mañana, Otermín participó junto a Micaela Ferraro, Presidenta de la Fundación Bapro, de la entrega de lentes a alumnos de la Escuela Primaria N°63 en el marco del programa “Ver para Aprender”.
A continuación, se realizó un evento en la sede de la Escuela para Adultos N°706, donde hubo música, lectura de la biografía de Maradona, confección de barriletes y estreno de un mural alusivo. Luego, pasó por la estación en donde ahora hay una escultura de Diego con la pelota. Por la tarde, el Intendente se reunió con Gianinna en el Centro Cultural Fiorito y acto seguido, con la proyección de un emotivo video, se inauguró formalmente el Circuito Comunidad de D10S. La fecha concluyó con el partido final de la Copa Comunidad de D10S organizada en conjunto con la liga ADIJ que se disputó en el nuevo potrero.
“Diego nos hizo felices, hizo feliz al pueblo y esta es una manera de devolverle todo eso que nos dio, por eso quiero agradecer especialmente a todos los colectivos maradonianos por ponerse al hombro esta gesta épica, dijo Otermín conmovido y agradeció el acompañamiento masivo de la comunidad: “El Diego nos une para hacer de Fiorito un lugar único que pueda recibir al mundo porque queremos transmitir sus hazañas a las generaciones venideras. Ese es nuestro regalo, por eso Diego, de corazón, muy feliz cumpleaños”.
Diego Maradona jugó en Argentinos Juniors, Boca Juniors, Barcelona, Napoli, Sevilla y Newell’s Old Boys. Con la Selección argentina juvenil fue campeón del mundo en 1979 y con la mayor ganó el Mundial de México de 1986, convirtiendo dos goles emblemáticos contra Inglaterra, el “gol del siglo” y “la mano de D10S”, y fue subcampeón en Italia en 1990. Como Director Técnico, estuvo al frente del seleccionado nacional de 2008 a 2010 y dirigió a Mandiyú de Corrientes, Racing Club de Avellaneda, Al Wasl de Dubai, Al Fujairah de Emiratos Árabes, Dorados de Sinaloa y Gimnasia y Esgrima de La Plata. Además condujo un programa de televisión, fue comentarista y siempre se expresó a favor de diversas causas del pueblo, como la defensa de jubilados, docentes y estudiantes. Pasó a la inmortalidad el 25 de noviembre de 2020, a los 60 años, a causa de una descompensación cardíaca que le generó un edema de pulmón. Fue velado en la Casa Rosada y se decretaron 3 días de duelo nacional. Tras su fallecimiento, en Lomas de Zamora, el Concejo Deliberante aprobó que el ex Parque Recondo pase a llamarse Diego Armando Maradona y estableció asimismo declarar el 30 de octubre como el Día de Diego Armando Maradona en honor a su nacimiento.
En esta oportunidad, la fecha y el lugar coincidieron para darle vida a un homenaje permanente que se convertirá en un santuario popular para recordar a quien le dio alegría y gloria al pueblo argentino. “Fue un día tremendamente emocionante en el que nos abrazó a todos la certeza de que Diego está vivo. Si hay tanta gente que lo recuerda con amor es porque Diego está acá. Fiorito y Lomas no te vamos a olvidar jamás”, cerró Federico Otermín.