El fiscal federal Ramiro González pidió este lunes que el expresidente Alberto Fernández sea citado a declaración indagatoria en la causa por violencia de género que le inició su expareja, Fabiola Yañez.
Ahora resta la decisión del juez a cargo de la causa, Julián Ercolini, quien ya lo citó a declarar el próximo 20 de noviembre en otr expendiente que investiga presuntas irregularidades en la contratación de seguros para empresas públicas durante el gobierno de Fernández.
En su dictamen, González acusó al exmandatario por tres delitos, que en caso de una condena tienen una pena máxima de 18 años de prisión: lesiones graves “agravadas por haberse cometido en un contexto de violencia de género y contra su pareja”, lesiones leves agravadas por los mismos motivos, y amenazas coactivas para que Yañez no radique la denuncia penal ante el juez Ercolini.
“El análisis de toda la prueba reunida en el caso permitió acreditar que el ex presidente Fernández ejerció distintos tipos de violencia contra su pareja, prácticamente, desde el inicio de su relación. De acuerdo a las definiciones de la ley 26.485 de Protección Integral a la Mujer, se pudo detectar violencia psicológica, física y económica”, remarcó González.
“Efectivamente, en un contexto de violencia de género signada por la particular relación asimétrica de poder con el agresor, por lo menos desde el año 2016 hasta que se formalizó la denuncia, Alberto Fernández ejerció de un modo sistemático violencia psicológica contra Fabiola Yáñez bajo las formas de acosos, hostigamientos, controles, indiferencia, insultos, culpabilización, destrato, retiro de la palabra, ninguneos y hostilidad”, señaló.
Noticia en desarrollo.