Mientras sigue masticando bronca por su abrupta expulsión del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, la excanciller Diana Mondino consiguió un nuevo trabajo en el ámbito privado.
En realidad, no se trata de un trabajo “nuevo” sino que volverá al antiguo empleo que tenía antes de llegar a la Cancillería, un cargo docente en la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (UCEMA), una institución privada ubicada en el barrio porteño de Retiro.
La noticia la confirmó el profesor Marcos Gallacher, director del Departamento de Economía Agrícola, Recursos Naturales y Agronegocios. “¡Salimos ganando! UCEMA recupera a su destacada profesora y mejor persona @DianaMondino. Welcome back! Gracias @JMilei”, escribió el docente en X, junto a una foto con la excanciller.
Antes de que Milei la nombrara al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Mondino daba clases de finanzas en el Master en Dirección de Empresas y en el Master en Finanzas de la universidad privada, que se especializa en negocios.
Según la página web de UCEMA, la excanciller tiene experiencia temas económicos y de management, así como en evaluación de riesgos y análisis de mercados. “Diana es Master in Business Administration MBA de IESE, España, y Lic. en Economía de la Universidad Nacional de Córdoba” y “ha tomado cursos en las Universidades de Yale (CT.), Columbia (NY.) y Darden (Virginia), EE.UU.”, resume la institución.
Mondino fue expulsada del Gobierno de La Libertad Avanza el pasado 30 de octubre, luego de haber votado en la ONU en contra del bloqueo en Cuba, siendo Argentina uno de los 186 países que acompañaron el reclamo de la isla caribeña, con la excepción de Estados Unidos, Israel y Moldavia, una acción que Milei calificó -durante la bizarra entrevista que le concedió este lunes a su novia, Amalia “Yuyito” González, como “un error imperdonable”.
“La Canciller no consultó si el Gobierno quería mantener la tradición diplomática”, dijo luego de la salida de Mondino el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. “No estamos para sacar conclusiones propias en términos de decisiones que hay que tomar en voz o en cabeza del Presidente. Lo que dice el Presidente se hace. Si no se hace, todos estamos invitados dentro de nuestras libertades individuales a retirarnos del gobierno”, sumó, por su parte, el vocero presidencial Manuel Adorni.
Tras ser notificada de su salida, Mondino publicó una carta dirigida a Milei en sus redes sociales, que decía: “Ha sido un gran honor trabajar estos meses con Ud. y todo el gobierno en este proyecto para levantar Argentina. Sé que tiene ideas firmes y sobre todo que tiene el coraje para mantenerlas. Sólo puedo decir que hay muchísimo trabajo por delante y le acompañaré desde el lugar que sea”. Quienes la conocen de larga data, sin embargo, dicen que “quedó re caliente” por su eyección, y apuntan contra la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, a quien acusar de haber “intervenido de hecho” la Cancillería.
Para contener esa bronca, el Gobierno evalúa ofrecerle algún otro puesto o función en el esquema de decisiones de La Libertad Avanza (LLA). “Por supuesto que el Gobierno la tiene totalmente en cuenta. Pues, la considera una persona valiosa y seguramente vamos a encontrar una posición donde le sea de utilidad no solamente al Gobierno, sino al país”, dijo en ese sentido Francos.
Sin embargo, Mondino aún no se expresó sobre este ofrecimiento. “Hay que ver si quiere, quedó muy golpeada”, reconocen fuentes del Gobierno.