Los cinco gobernadores radicales asistieron ayer a un almuerzo en la Casa Rosada con el presidente Javier Milei, su hermana Karina y el jefe de gabinete Guillermo Francos, en medio de un tenso contexto en el que el mandatario, no solo dijo que el expresidente y referente histórico de la UCR, Raúl Alfonsín, era golpista, sino que también acusó al titular del partido a nivel nacional, Martín Lousteau, de hacer un autoataque a la sede de su partido ubicada en capital federal. Lejos de mostrarse ofendidos, los gobernadores del partido radical dijeron al salir de la reunión en Casa Rosada que los dichos del Presidente forman parte de “la frescura que tiene Milei”.
Maximiliano Pullaro, de Santa Fe, contó que él fue el encargado de “manifestar el dolor” por lo que dijo el Presidente sobre Alfonsín durante un evento de la fundación Mediterránea y agregó que “para muchos Alfonsín es muy importante y yo, de hecho, empecé a militar por él”, pero rápidamente, y para no generar ningún tipo de disgusto en la cúpula libertaria o quedar mal con quien ofendió a los radicales, justificó el accionar del mandatario: “Él tiene sus formas y nadie vino acá a pedir una disculpa”, dijo y finalizó “fue una reunión para mirar hacia el futuro”.
Más allá de hacer caso omiso a las críticas de Milei a la UCR, mientras comían empanadas, los cinco gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Leandro Zdero (Chaco) hablaron con el Presidente del Presupuesto 2025. Milei no les prometió nada. Ante la consulta de la prensa, el gobernador de Chaco así lo ratificó. ¿Qué les prometió el Presidente? le consultaron y dijo: “Nos confirmó que tiene las puertas abiertas para seguir dialogando en todos los temas que planteamos”. En línea con los elogios que los radicales le propinaron al oficialismo, el chaqueño resumió: “ha sido una reunión muy positiva donde se ratificó el rumbo económico del gobierno nacional”.
Pullaro, en tanto, opinó que “me voy con algo que es una muy buena noticia: las seis provincias litoraleñas que interactuamos por el río Paraná vamos a integrarnos al debate que se está dando en este momento sobre la licitación de la Hidrovía, para poder incidir y dejar nuestra mirada”.
El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, resumió que también hablaron “de la marcha de la economía nacional, del equilibrio fiscal, de las posibilidades presupuestarias, de infraestructura y de la realidad de cada una de nuestras provincias”. “En líneas generales la reunión fue muy buena y duró más de dos horas”, opinó y mencionó otro tema clave: dijo que hablaron de Aerolíneas Argentinas y del acompañamiento que ellos harían al proyecto privatizador de Hernán Lombardi (PRO), que se está tratando en el Congreso con respaldo de la Casa Rosada.
La reunión con los gobernadores radicales es la última de un ciclo de reuniones que Milei encabezó con mandatarios provinciales en las últimas semanas: primero se juntó con los peronistas conversos de Catamarca, Raúl Jalil, y de Tucumán, Osvaldo Jaldo, y con los panperonistas Gustavo Sáenz, de Salta y Hugo Passalacqua, de Misiones. A ellos los recibió de noche en la Quinta de Olivos y les dio asado.
Luego, hace dos semanas, ya en Casa Rosada, se juntó con los del PRO y almorzaron empanadas, al igual que lo hizo este martes con los de la UCR. En todos los convites Milei empezó hablando de lo bien que para él está la economía y lo acertadas que son sus políticas. Luego escuchó los reclamos de los gobernadores.
Uno de los puntos centrales para todos los gobernadores, más allá de la cuestión partidaria, es el de las obras de infraestructura y también el pago de las deudas que existen por parte de Nación con las cajas previsionales de las provincias. Ya hay un monto que fue estipulado en el Presupuesto de 2025 por el gobierno nacional para intentar saldar algo de lo que no se pagó desde que LLA asumió la gestión, pero los gobernadores dicen que no es suficiente. En esta reunión también se habló del tema.
Pullaro, uno de los interesados en que esa deuda se pague –porque su provincia forma parte de las 13 a la que Nación le debe plata–, dijo que “el gobierno está de acuerdo en sentarnos en una mesa y, como dijo el Presidente, empezar a resolver problemas. Pero esta no fue una mesa de trabajo técnica. Lo que sí hay es una voluntad política de solucionar el problema, que para nosotros es muy importante”, finalizó. Con respecto a infraestructura, el gobernador de Santa Fe contó que llevó la idea de que las rutas nacionales puedan ser administradas por los gobiernos provinciales y, en esa línea, que sean ellos los que se hagan cargo de la reparación y del mantenimiento de las mismas.
Desde el gobierno también tienen la idea fija de avanzar en el corto plazo, antes de que comience el año electoral, en la eliminación de las PASO. Así lo confirmaron a este diario desde el entorno más íntimo del Presidente. Para ello necesitarán el respaldo de los gobernadores y de los legisladores que les responden. No descartan que esa discusión se dé junto a la del Presupuesto 2025. Los mandatarios provinciales, sin embargo, consultados sobre este tema dijeron que “no se habló de la cuestión política, ni de eliminar las PASO. Se hablaron muchos temas de gestión y macroeconómicos”.
Sobre los fondos para áreas como, por ejemplo, la universitaria, desde Casa Rosada repiten como un mantra que “no hay plata“, y añaden que, si los gobernadores –ya sean los radicales o cualquier otro– quiere más partidas para ese sector, deberá recortar dinero de otro como, por ejemplo, la obra pública. “Que los gobernadores hagan lo que quieran con el Presupuesto, pero la cuenta final tiene que dar cero”, resaltan cerca de Milei. Los gobernadores, en tanto, después de dos horas de reunión se fueron contentos por el salón de los Bustos. El Presidente les dijo que les dará una próxima reunión, pero no les dijo la fecha.