Con al intención de conformar un frente electoral que desplace a libertarios y macristas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se conformó lo que se conoce como “Confluencia” donde coinciden partidos como Unidad Popular, Forja, Libres del Sur, Patria de Iguales, Soberanxs, El Movimiento, Partido Comunista y Confederación Socialista. “Nos proponemos construir un frente que derrote las políticas de Milei y termine con los 20 años de macrismo”, aseguró el loder de Unidad Popular, Claudio Lozano, que advirtió que este frente, que todavía no está conformado, tenga “amplitud ideológica, coincidencias programáticas, democracia interna, apertura a la participación de la comunidad y mecanismos democráticos para la resolución de las candidaturas”.
El lanzamiento de “Confluencia” se realizó en un café cultural del centro porteño. Ahí estuvieron presentes, además de Lozano, Gustavo López y Andrea Souza Barra de Forja, Daniela Gasparini (Libres Del Sur), Adolfo Buzzo Pipet (Libres Del Sur), Rafael Klejzer (Patria De Iguales), Zaida Chmaruk del Partico Comunista, entre otros. Jorge Rivas de la Confederación Socialista) y Alicia Castro de Soberanxs enviaron su adhesión.
Todas estas organizaciones dieron a conocer un documento donde asumen la tarea de “convocarnos y convocar a un nuevo reagrupamiento de las distintas experiencias populares con el objeto de colaborar en construir la fuerza política con orientación emancipadora que necesita hoy el pueblo argentino. Esta propuesta pretende transitar un camino de construcción que desande los recorridos de experiencias que fueron parte del fracaso que le abrió la puerta a las presentes políticas antipopulares. Que pueda superar un mero objetivo electoral y que se transforme en una herramienta de organización de la fuerza que hoy la Argentina y la ciudad reclaman. Estamos convencidos que dicha construcción excede el necesario ámbito de la discusión entre nuestros espacios”.
María Eva Koutsovitis, presidenta de Unidad Popular CABA, sostuvo que “el modelo de gestión macrista en la Ciudad de Buenos Aires, que va a cumplir dos décadas, no sólo es responsable de la actual emergencia social, habitacional y ambiental que transitan las y los porteños sino que además ha funcionado como plataforma de lanzamiento del Macrismo y La Libertad Avanza a nivel nacional”. En ese sentido destacó la necesidad de recuperar la ciudad y para eso dijo que es preciso “democratizar las prácticas de construcción política. Sólo con más democracia participativa podremos alcanzar la igualdad”.
Por su parte, Rafael Klejzer de Patria de Iguales, sostuvo que “la calle está para más, construyamos un programa que dé un cauce a la bronca de la gente”. En tanto que Daniela Gasparini de Libres del Sur CABA sostuvo que “el gobierno instala el falso discurso de que el problema es el Estado, desplegando odio y resentimiento, y justificándose en su plan económico, que solo beneficia a los ricos, intenta cerrar hospitales y privatizar la educación pública, lo que sería una tragedia total sobre todo para los/las más jóvenes”.
Por último, Gustavo López de FORJA dijo que el país enfrenta políticas “que rememoran la década infame y las sombras del autoritarismo, con un modelo macrista en la Ciudad y la agenda de Milei a nivel nacional que impulsan exclusión y represión”.