esto es lo que significa según la psicología


A pesar de que puede ser desagradable, soñar con personas del pasado podría ser un mensaje de tu inconsciente para que te des cuenta de algo.

Getty Images/iStockphoto

Los sueños son la forma que tiene nuestra mente de procesar lo que vivimos durante el día. Mientras dormimos, el inconsciente se activa y comienza a trabajar con nuestras experiencias, recuerdos y emociones, tratando de darles sentido o reorganizarlas.

En ese momento, lo que no pudimos entender o asimilar mientras estábamos despiertos puede aparecer de forma simbólica en los sueños. Es una manera en la que el cerebro clasifica lo que nos pasó, lo que sentimos, y hasta lo que evitamos pensar conscientemente.

dormirrr.jpg

GQ España

La función de los sueños

Los sueños tienen una función muy importante para que podamos tener una buena salud mental. Tiene distintos objetivos, desde consolidar aprendizajes y desarrollar capacidades cognitivas hasta prepararse para una futura amenaza e integrar la experiencia del presente con procesamientos del pasado para esto mismo.

La interpretación de los sueños es algo que varía de persona en persona, ya que depende de la posible significación inconsciente que le de a cada elemento del sueño. Esto se relaciona estrechamente con vivencias personales y no son generales. Para algunos, por ejemplo, soñar con gatos puede ser hermoso, mientras que para otros bastante desagradable: esto es porque en este caso, cada uno encasilla a los gatos con una situación distinta a la del otro.

Por qué soñamos con personas del pasado

Teniendo en cuenta la función que cumplen los sueños, soñar con personas del pasado puede significar diferentes cosas. Si se sueña con una ex pareja que ya no está en el presente, la psicóloga Rosa Domingo explica que es probable que no se haya hecho el duelo correctamente: o sea que quedaron asuntos pendientes, por decirlo de alguna manera.

Si se sueña que estas en pareja con una persona que no es la actual, Domingo dice: “Hay que darle un lugar a cada una de las parejas que hemos tenido, porque tenemos un vínculo con esa persona, sobre todo si hay hijos y un largo tiempo de relación. Por lo tanto, para tener un orden psicológico, tenemos que tener también claro cuál es el orden de nuestras parejas en nuestro corazón, porque han dejado una señal”.

En resumen, hay que saber interpretar qué nos invita a trabajar cada sueño.


Fuente: Ambito