En su “Operativo limpieza” para borrar las imágenes del peronismo -y especialmente del kirchnerismo- de los edificios públicos, el Gobierno tapó ahora un mural de Néstor Kirchner que estaba en la sede central del Correo Argentino, en el barrio de Retiro. La campaña fue iniciada la semana pasada por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, que empezó retirando un busto del ex presidente de las oficinas de la Anses. Luego mandó a quitar las imágenes de Eva Perón de las dependencias oficiales a su cargo: fotografías, calcomanías e incluso afiches con información de los gremios. Finalmente, la ministra hizo trascender su intención de mandar a derrumbar el histórico edificio del ministerio de Desarrollo Social, en la Avenida 9 de Julio y Belgrano, el lugar donde en 1951 Evita anunció su renuncia a la candidatura a la vicepresidencia y por eso vinculado de manera emblemática a su memoria. De seguro intentará quitar el perfil de Evita que ilumina el edificio.
El presidente Javier Milei ostentó, este fin de semana y con un retuit, el video del momento en taparon con pintura el mural de Néstor Kirchner. A su vez, el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, posteó que el objetivo es “garantizar la libertad de expresión y de pensamiento”. Pettovello había hecho lo mismo la semana pasada, al compartir en sus redes las remociones de las imágenes de Eva. En ese momento, argumentó que dispuso esas acciones para “ garantizar la neutralidad partidaria y evitar la propaganda política en pos del respeto por la diversidad de pensamientos” , según difundió su oficina de prensa en un comunicado.
La ministra agregó que las imágenes fueron llevadas a los “depósitos” de los edificios de donde fueron retiradas, aunque en el caso del busto de Kirchner, los trabajadores de la Anses lo recuperaron y llevaron a un predio de su sindicato (Secasfpi) en La Matanza. El gremio advirtió que el desmantelamiento de la memoria va de la mano con la destrucción de derechos sociales y conquistas populares de los últimos años.
El listado de los cambios de nombre también incluye al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, al que el gobierno de Milei pasó a llamar “Gasoducto Perito Francisco Pascasio Moreno”. Yendo más atrás, en febrero pasado Victoria Villarruel había actuado de la misma manera, retirando el busto de Néstor Kirchner ubicado en el Salón de las Provincias, en el Congreso Nacional.
El edificio de Desarrollo Social
La “batalla cultural” del gobierno de Milei seguiría con el retiro de los dos perfiles de Evita que cubren la sede de Desarrollo Social en la Avenida 9 de Julio, una obra de Alejando Marmo. Consultado por esa posibilidad, el artista aseguró que si es desmontada, la obra crecería exponencialmente. “Las dos Evitas viajarían por el conurbano y las periferias, su demonte fortalecería el concepto de la obra, el mito de Eva, de la época que vivimos. Ni el mejor curador de arte me podría proponer eso”, desafió.
El edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional y por eso su demolición es prácticamente imposible. Sin embargo, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó que la idea está en el menú del gobierno. “Lo que la ministra Sandra Pettovello está analizando es toda la infraestructura que tiene su Ministerio en todos los órdenes. Está analizando la necesidad de tener o no tener ese edificio enorme, que tiene un costo de funcionamiento enorme porque no está en buen estado y ella será la que le proponga al Poder Ejecutivo cómo seguir con ese edificio”, adelantó en declaraciones radiales.
En esa línea, el jefe de Gabinete admitió que “la ministra (Pettovello) lo ha planteado y lo está analizando técnicamente”, y que la idea de tirar abajo el imponente edificio “no es nueva”. “Hace décadas que la escuchamos hablar. Me acuerdo cuando yo era concejal en la Ciudad de Buenos Aires allá por los 90 y era un tema que siempre estaba en discusión”, rememoró. “El edificio está en muy malas condiciones y entorpece el tránsito dentro de una avenida troncal y central”.