Calladito, calladito, el Ecuador de Sebastián Beccacece quedó muy cerca del próximo Mundial gracias al gran triunfo 1-0 que consiguió este martes en Colombia, jugando una hora con un hombre menos. Con un golazo verdaderamente maradoniano de su gran referente, Enner Valencia, la Tri igualó la línea cafetera con 19 puntos y se asentó en los puestos de clasificación (y eso que le descontaron tres unidades por la mala inclusión de un jugador en las Eliminatorias pasadas).
A eso de los siete minutos y luego de un gran inicio de la visita, Valencia recibió en casi mitad de cancha, se pasó a uno, a dos y a tres rivales hasta pisar el área y rematar de manera muy precisa para poner el 1-0. Fue pura individualidad del goleador de 35 años, pero le hizo justicia al inicio arrollador de los de Beccacece.
A la Colombia dirigida por Néstor Lorenzo le costó varios minutos acomodarse a la propuesta híper física y ofensiva de la visita, pero todo cambió a la media hora de juego con un error de Ecuador. Estupiñán tiró un pase atrás casi que sin mirar y agarró a sus centrales desacomodados. Durán capturó, se pasó al arquero y fue derribado en la puerta del área por Piero Hincapié, quien se fue expulsado por “último hombre” -tenía un defensor más atrás, pero al arquero por delante-. Al fin y al cabo y con el diario del miércoles en mano, una excelente decisión del exTalleres, aunque pareció cometer la infracción sin querer.
En ese tiro libre ideal, James Rodríguez chocó con la buena reacción de Hernán Galíndez, el uno de Huracán, quien terminó siendo una de las figuras del partido. Fueron entre 10 y 15 minutos de constante bombardeo colombiano contra el área ecuatoriana, que llegó con lo justo al entretiempo. Beccacece acomodó las piezas para la segunda parte y construyó una fortaleza defensiva que casi nunca pudo ser penetrada por los de Lorenzo. Ni siquiera con el ingreso de Juanfer Quintero y la permanencia de James, sus dos genios creativos, en cancha.
Así, Colombia cerró la doble fecha sin puntos y perdió el invicto que tenía como local (cuatro triunfos, Argentina y Brasil incluidos, y un empate) y deberá salir a recuperar terreno de visitante, cosa que por ahora le viene costando (un triunfo, tres empates, dos derrotas). Ecuador, por su parte, sumó seis de seis y hace cinco partidos que no pierde con Beccacece al mando.