San Martín de San Juan y Gimnasia de Mendoza ya tienen día, hora y estadio para jugar la final del Reducido, por el segundo ascenso a la Liga Profesional 2025 de 30 clubes (el primero lo consiguió Aldosivi de Mar del Plata).
La AFA definió que la final se juegue el domingo 8 de diciembre, desde las 17, en el estadio de Belgrano de Córdoba, más conocido como el Gigante de Alberdi y con capacidad para 38.500 personas. La televisación, en tanto, irá por cuenta de TyC Sports.
Los sanjuaninos dirigidos por Raúl Antuña fueron el segundo mejor equipo de la fase regular de la Primera Nacional (70 puntos) pero se toparon con la tremenda campaña (81) de su tocayo tucumano en la misma zona y quedaron segundos, sin acceso a la primera final y cayendo directamente en el Reducido. Los mendocinos, en tanto, terminaron cuartos en la otra zona (63) y son conducidos por el exarquero Ezequiel Medrán.
En el Reducido, San Martín superó a Gimnasia y Tiro de Salta a partido único en octavos (2-1 en San Juan), eliminó a All Boys en la serie de cuartos (1-0 en Floresta y 2-2 de local) y aprovechó la ventaja deportiva -en caso de empate, pasa el de mejor posición en la temporada regular- para sacar a Nueva Chicago en semis (1-2 en Mataderos y 1-0 en San Juan).
Gimnasia empató con Estudiantes de Buenos Aires en octavos (1-1 en Mendoza), superó a Deportivo Madryn en cuartos (3-1 de local y 0-1 de visitante) y dio el batacazo en semis al eliminar a San Martín de Tucumán (0-0 en Mendoza y 1-0 de visitante).
Vale recordar que San Martín es uno de los clubes que más ascensos logró a Primera en lo que va del Siglo XXI. Subió en 2007, 2011 y 2014, concretando ocho temporadas en la máxima categoría en las que consiguió, quizá en su partido más recordado, golear 6-1 a Boca en San Juan en 2013. Su último descenso fue en 2019.
Por el lado del Lobo mendocino, que llegó a la B en 2018 luego de muchas temporadas en el Federal, nunca llegó a ascender a Primera aunque sí participó largo y tendido de los Campeonatos Nacionales entre los ’70 y ’80.
Fueron en total nueve ediciones las que jugó, con rendimientos destacados y una goleada inolvidable por 5-1 al Boca de Lorenzo, Gatti, Potente y Perotti entre otros en 1978. Pero recién logró pasar de la primera fase en su última participación (1984) al finalizar segundo en su grupo con una marca poco envidiable de cinco empates y una derrota, suficiente para superar a Unión de General Pico y Temperley, que tuvieron el mismo récord pero peor diferencia de gol. En octavos de final fue eliminación ante Argentinos Juniors, donde despuntaba Pedro Pablo Pasculli: 2-3 en Ferro y 1-2 en Mendoza.