Poquito y nada duró el paso del Botafogo por la “nueva” Copa Intercontinental, nueva versión anual del Mundial de Clubes (que ahora pasó a jugarse cada cuatro años). El equipo de Thiago Almada, reciente campeón de la Libertadores y todavía más flamante ganador del Brasileirao, cayó por goleada 3-0 ante el Pachuca de México, que el sábado enfrentará al Al Ahly de Egipto por el pase a la final, donde espera cómodamente el Real Madrid.
El calendario le jugó una pésima pasada al club de Río de Janeiro, que este domingo salió campeón del Brasileirao en la última fecha y no mucho después tuvo que emprender un largo vuelo hacia Doha, Qatar, para enfrentar a los mexicanos, que tuvieron a los argentinos Sergio Barreto (exIndependiente) y Gustavo Cabral (exRacing y River) entre los suyos. Por los brasileños, en tanto, fue titular el central Alexander Barboza (exDefensa, Independiente y River) y jugó los últimos 40 minutos el volante campeón del mundo, Thiago Almada.
Los goles llegaron en la segunda parte, a través del marroquí Oussama Idrissi, el colombiano Nelson Deossa y el velenzolano Salomón Rondón (exRiver).
La Intercontinental 2024 reúne a los campeones de las seis confederaciones y arrancó en septiembre en Emiratos Árabes con la goleada del local Al Ain al Auckland City (Nueva Zelanda). En la siguiente ronda, disputada en octubre en Egipto, los emiratíes, con el exHuracán Alejandro Romero Gamarra, cayeron 3-0 ante el conjunto dueño de casa, el Al Ahly.
Los egipcios se medirán entonces con los mexicanos este sábado a las 14 en Doha y el ganador de este encuentro enfrentará al Real Madrid el miércoles 18 desde las 14 en Lusail. Un formato que claramente favorece al campeón europeo de turno al clasificarlo directamente a la final, mientras que sus rivales, de mínima, deberán jugar dos partidos antes. En los últimos Mundiales de Clubes, los clubes de la UEFA y Conmebol debían arrancar en semis.