Un nuevo escándalo de corrupción salpica al ministro de Defensa, Luis Petri, al que no le quedó otra salida más que suspender a 16 militares y relevar a un jefe de aviación para evitar que la sangre llegue al río. Tras hacerse públicas las denuncias por el supuesto robo de autopartes en el Batallón de Abastecimiento y Mantenimiento 601, en Campo de Mayo, el ladero de Patricia Bullrich se vio forzado a ordenar una auditoría interna.
La semana pasada, en Defensa se conoció la denuncia por irregularidades con motores de helicópteros que luego eran vendidos. Después de una auditoría interna, en la que se encontraron las autopartes comprometidas, Petri ordenó suspender a los implicados, para frenar que el escándalo crezca, en un ministerio que ya viene manchado tras el despido del jefe de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), Fernando Mengo, en medio de acusaciones de malos tratos, abusos y uso de los aviones militares para visitar a su pareja.
El Ejército difundió un comunicado en el que explica que tomaron medidas disciplinarias y administrativas “ante la presunta comisión de irregularidades en la administración de efectos de aviación, conforme a la información canalizada por oficiales subalternos el día 6 de diciembre”.
La suspensión es preventiva “para garantizar la transparencia y la eficacia de las investigaciones; el relevo de la autoridad militar responsable del área bajo análisis, la realización de una inspección exhaustiva en el ámbito de la Aviación del Ejército, a cargo del subjefe de la fuerza y de la Inspectoría General del Ejército, y la formalización de la denuncia penal ante las autoridades judiciales competentes”, indicaron. Además, Petri le pidió intervención a la Oficina Anticorrupción.
Por el momento, fue relevado el jefe del Batallón, el coronel Julio Orlando Morillas, y fueron suspendidos 16 militares más entre sargentos, coroneles y tenientes que se vieron involucrados en supuesto robo de motores de los helicópteros Twin Otter para luego revenderlos. Desde el Ejército indicaron que se realizó “una inspección exhaustiva en el ámbito de la Aviación, a cargo del Subjefe del Ejército y de la Inspectoría General del Ejército”.
Este hecho se suma a otros problemas en la cartera de Petri, quién semanas atrás echó a Mengo, por irregularidades en más de 30 vuelos en aviones militares para uso familiar. Además, tenía denuncias de maltrato y abuso de autoridad contra sus subordinados en casi un año que estuvo en su cargo.