La AFA dio precisiones este viernes sobre los torneos de Primera División de la temporada 2025. La más resonante, que no habrá una Liga como la que se estará definiendo este domingo -todos contra todos y el que finaliza primero es campeón- y se jugarán dos Copas como la del primer semestre, que consagró a Estudiantes tras una final con Vélez.
Tras una reunión de Comité Ejecutivo se informó que habrá una Copa de la Liga por semestre. Los 30 clubes se dividirán en dos zonas de 15 cada una con un fixture de 14 partidos y un cruce interzonal (no serán clásicos, de acuerdo a lo informado) para totalizar 15 partidos por equipo en la primera ronda. Los mejores ocho de cada grupo avanzarán a la segunda fase, que constará de octavos de final, cuartos, semis y final.
Las instancias de eliminación directa serán a partido único, con localía para el mejor ubicado en la primera fase, a excepción de la final, que será en estadio neutral. De acuerdo a lo estipulado, el primer torneo arrancará entre el 23 y 24 de enero y el segundo, entre el 10 y 11 de julio.
La Asociación también determinó que habrá dos descensos al final de la temporada, uno por promedio y otro por tabla general (o anual), y dos ascensos desde la Primera Nacional. Claro que esto, como sucedió en 2024 con la eliminación de los descensos, está por verse.
Así las cosas, por primera vez en la historia del fútbol argentino habrá una temporada sin campeonato de Liga, ni corto ni largo. Además, y aunque todavía faltan precisiones, también podría haber un mínimo histórico de clásicos, dependiendo de la repartija de las zonas y sin una fecha que los enfrente.
Vale recordar que los campeonatos de Liga y las Copas Nacionales tienen diferente ponderación a la hora del recuento de títulos entre clubes, siendo los primeros los de “mejor” valoración entre los historiadores. De todos modos, el fútbol argentino tiene una rica historia en Copas Nacionales que, luego de caer en desuso a finales de la década del ’50, resurgieron a partir de 2011 con la reimplementación de la Copa Argentina.
Mientras que a partir de 2019 se estableció como habitual una Copa semestral que se viene realizando con diferentes formatos y tuvo como ganadores a clubes bastante variados: Tigre (2019), Boca (2020-21), Colón (2021), Boca (2022), Rosario Central (2023) y Estudiantes de La Plata (2024).