El secretario general del sindicato La Fraternidad, Omar Maturano, aseguró que el paro de trenes de este miércoles “es la única salida” que tiene el gremio, frente a un aumento salarial “irrisorio” ofrecido por el Gobierno a los maquinistas ferroviarios. La huelga durará 24 horas y afectará a todas las líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y del resto del país.
Maturano explicó que el salario promedio de un maquinista oscila “entre $1.200.000 y $1.400.000” por lo que el aumento ofrecido por el Gobierno “representa 400 pesos por día”, y sostuvo: “Con eso no te compras ni un alfajor”.
“Nos dan el 1% en noviembre y el 2,5% en diciembre y decidimos que es irrisorio, una dádiva”, contó, mientras que el salario de los conductores de locomotoras “se deterioró aproximadamente en un 46 por ciento” en el último año.
En declaraciones al programa de radio “Esta mañana”, Maturano aseguró: “Los trabajadores no queremos parar, el paro nos cuesta 60.000 pesos porque nos descuentan el día y, seguramente, perjudicamos a un montón de gente, pero es la única salida que nos queda”.
Agregó que los delegados gremiales están “cansados de ir a las estaciones de trenes a volantear y pegar afiches” y dijo que desde el sector sindical no tienen “la gran comunicación del Gobierno, con trolls pagos y fanáticos que hacen todo ese trabajo de denigrar al trabajador“.
“El Gobierno ofreció 400 pesos por día. Con eso no te comprás ni un alfajor”, remarcó Omar Maturano.
Los detalles del paro de trenes
El cese de actividades comenzará a las 00 de este miércoles 18 de diciembre y durará hasta las 23:59 del mismo día.
El paro afectará todas las líneas de trenes del país, incluidas las seis más utilizadas del Amba: Roca, Mitre, San Martín, Urquiza, Belgrano Sur y Sarmiento.
El comunicado de La Fraternidad
“Después de 90 días sin recibir una respuesta por parte de los funcionarios públicos, el sindicato La Fraternidad decidió llevar a cabo un paro de actividades total para el próximo miércoles 18 de diciembre, por 24 horas, en todo el territorio nacional”, planteó el La Fraternidad en un comunicado al raticar la medida de fuerza.
El sindicato difundió a su vez este domingo en su cuenta de X un video en el que rechazó la oferta de aumento salarial presentada por el Gobierno, que es de 1% para noviembre. La Fraternidad apeló entonces también a la cuantificación del aumento y destacó que la suba ofrecida por la administración de La Libertad Avanza (LLA) “equivale a 2 chupetines diarios”.
La última huelga que afectó el servicio de trenes tuvo lugar el pasado miércoles 30 de octubre, cuando se realizó el paro nacional de transporte encabezado por la Mesa Nacional del sector. Ese día, no hubo servicios ferroviarios de pasajeros ni de carga ni otros servicios esenciales. Aquella medida de fuerza no contó con la adhesión de la UTA, que acordó con el Gobierno y levantó un paro de colectivos que tenía programado para el día siguiente.