El recuerdo del año 2001 no es de los mejores para el país, ya que finalizó sumergido en una crisis social devastadora, en la que terminó renunciando el propio Presidente de la Nación. Unos meses antes de ese episodio, tuvo su nacimiento el Abierto de tenis de Buenos Aires, que dentro de algunas semanas realizará su edición número 25.
El certamen de categoría 250, rebautizado como Argentina Open, superó adversidades diferentes para continuar de manera ininterrumpida. Por ese motivo, las Bodas de Plata que tendrá entre el 8 y 16 de febrero serán recibidas con novedades, pero sobre todo con emotividad.
El cuadro principal del torneo ya tiene confirmados a jugadores de la talla de Alexander Zeverev, Holger Rune, Lorenzo Musetti, Francisco Cerúndolo, Sebastián Báez y Tomás Etcheverry. El invitado especial será Diego Schwartzman, que eligió el momento para ponerle punto final a su carrera profesional.
“Es una alegría enorme cumplir 25 años. Estamos muy satisfechos con el torneo que vamos a llevar a cabo, y eso nos pone muy orgullosos”, explicó Martín Jaite, director del mismo. Y agregó: “Nos pone muy contentos que el ‘Peque’ (Schwartzman) haya elegido este certamen para despedirse”
En tanto, Báez, número uno de Argentina, señaló: “Me crié con este campeonato mirándolo por la televisión, fui espectador en 2026 y 2017, y ya hace unos años me toca jugarlo. Es especial poder competir en mi país, un sueño hecho realidad. Por acá pasaron muchas leyendas y eso lo hace diferente”.
Martín Hughes, socio fundador y director ejecutivo de Tennium Latinoamérica, dejó en claro que “la promesa fue tratar de hacer crecer el torneo y modernizarlo. Pasamos momentos difíciles y los pudimos superar, y creo que es uno de los 250 más lindos del mundo”. El directivo aclaró que la empresa posee 16 certámenes en el planeta, pero que el Argentina Open es el que más disfruta.
Por su parte, Ignacio Abuchdid, gerente general del Grupo IEB, la compañía que le da su nombre al campeonato, remarcó: “Desde el 2010 acompañamos este torneo, para nosotros es clave el desarrollo del deporte y la promoción de la vida sana. Es un evento que nos encanta y por suerte desde el 2024 podemos tener la marca en el nombre”.
Con motivo del aniversario número 25, el Argentina Open también presentó una serie de acciones especiales:
-Clubes de Campeones: el torneo cuenta con seis campeones argentinos en sus primeras 24 ediciones: Guillermo Coria, Gastón Gaudio, Juan Mónaco, David Nalbandian, Diego Schwartzman y Facundo Díaz Acosta. Para homenajear a ellos se realizó un Argentina Open amateur en sus clubes de pertenencia, y cada ganador jugará la gran final el 16 de febrero en Buenos Aires Lawn Tennis.
-Se realizó una docuserie de cinco capítulos que relata la historia del torneo desde sus inicios, en el año 2001, y se podrá ver por la señal de TyC Sports durante el mes de enero.
El trofeo del mate estará nuevamente en disputa, con el agregado que el año próximo no será igual a los anteriores, debido a que los 25 quedarán marcados en un lugar selecto.