Javier Milei confirmó que su esperanza de continuar exitosamente con el programa económico que aplica desde hace un año no depende de la pericia de su Gobierno ni de la habilidad de sus dirigentes sino del gobierno que dentro de un mes asumirá Donald Trump en Estados Unidos.
En declaraciones al periódico estadounidense The Wall Street Journal afirmó que sólo la intervención del próximo presidente republicano le abrirá las puertas a la Argentina para conseguir un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario (FMI), garantías para liberar totalmente su economía y tejer un acuerdo de libre comercio.
“Creo que (un acuerdo de libre comercio) es muy probable porque Estados Unidos descubrió que somos un socio digno de confianza”, puntualizó el jefe de Estado pregonero de “la libertad” pero artífice de un acuerdo que busca la dependencia con la Casa Blanca para los próximos años.
Durante la entrevista al diario norteamericano, Milei dejó claro que la estrategia será mantener y acrecentar “la afinidad” que él habría logrado con Donald Trump. Dijo que confía en que el próximo mandatario será la llave no solo para un nuevo acuerdo comercial entre ambos países sino para que el FMI desembolse el financiamiento clave para sus objetivos de bimonetarismo, liberación del cepo cambiario y apertura a los mercados internacionales.
Es más, reiteró que para que el nuevo préstamo sea posible tratará de levantar los controles de cambio cuanto antes. “Nuestra idea es eliminarlos en 2025″, dijo en referencia al cepo.
“La regla (para que esto ocurra, subrayó,) es que no habrá más déficit en la Argentina.” Y una vez que eso se concrete, agregó, la confianza de los mercados internacional será tal que la Argentina volverá a obtener financiamiento por afuera de los organismos de crédito internacional. “Estamos haciendo todo lo posible para volver a los mercados en 2026″, lanzó.
Luego, al ser consultado sobre si nuevamente intentará discriminaciones ideológicas para negociar con otros países, puntualizó que no e indicó que su objetivo es promover acuerdos comerciales de ese tipo con todos los países, China inclusive.
“Todos los acuerdos de libre comercio que podamos hacer, los vamos a hacer. Otros pueden hacer lo que quieran, yo voy a seguir buscando el libre comercio”, subrayó.
Para ilustrar las posibilidades que el gobierno de La Libertad Avanza (LLA) tiene de conseguir esos objetivos, el periódico estadounidense se encargó de publicar los números que el gobierno nacional hace circular. Habló del “superávit fiscal poco habitual”, dijo que “Milei sacó al país del borde de la hiperinflación” y aseguró que “las ventas al por menor y los salarios se están recuperando”.
También se refirió al repunte de la venta de inmuebles, la caída del riesgo país y el vaciamiento del Estado a través del cierre de ministerios y despido de al menos 33 mil empleados públicos.
“El Estado es el enemigo, sigo siendo un anarcocapitalista y creo que el Estado es una organización criminal que se financia a través de una fuente coercitiva llamada impuestos, que nadie paga voluntariamente”, dijo Milei al respecto.
Y al ser consultado sobre una posible moderación en su “terapia de shock” sobre la economía y los sectores más vulnerables, respondió: “No tengan ninguna duda, no voy a parar”.