• Home
  • Interés General
  • Violencia de género: Alberto Fernández intentó, nuevamente sin éxito, recusar al juez Ercolini | El expresidente no quiere que el juez lo investigue por la denuncia que realizó Fabiola Yañez
Image

Violencia de género: Alberto Fernández intentó, nuevamente sin éxito, recusar al juez Ercolini | El expresidente no quiere que el juez lo investigue por la denuncia que realizó Fabiola Yañez



Alberto Fernández buscó evitó una vez más zafar de la declaración indagatoria ante el juez Julián Ercolini. Es por la causa por violencia de género contra su expareja, Fabiola Yañez. Por segunda vez el expresidente había presentado un nuevo pedido de apartamiento del juez. Sin embargo, la Cámara Federal porteña rechazó casi de inmediato el planteo de Fernández y ahora deberá definir Ercolini la fecha definitiva de la indagatoria doblemente suspendida. 

Desde un primero momento Fernández buscó sacar al juez de la investigación por violencia de género. Los abogados de Fernández entienden que Ercolini habría “direccionado la investigación para retener la causa”. Ayer, la Cámara tampoco le aceptó el reiterado pedido de cambio de jurisdicción de la causa, para que pase a la justicia porteña.

La defensa del expresidente presentó durante la mañana de ayer un escrito donde reclamaba el apartamiento de Ercolini, juez que también lo investiga en la causa de los seguros. El juez Eduardo Farah, miembro de la Sala II de la Cámara Federal recibió el escrito y durante la tarde emitió la respuesta.

El camarista rechazó de plano la presentación del expresidente. En cuanto a la recusación el juez la rechazó por considerar que el planteo se hizo de acuerdo a la “la actuación que le cupo en los antecedentes que llevaron a la formación de la causa, en el tipo de medidas adoptadas en la sustanciación de ésta y en el criterio supuestamente formado al convocar al imputado a indagatoria”. 

En otro tramo de su respuesta, Farah afirmó que “ninguno de estos motivos lleva al apartamiento del magistrado. Para empezar, el planteo es -en gran parte de sus argumentos- tardío, teniendo en cuenta la fecha de iniciación del legajo y que los extremos que se traen a colación se concretaron incluso previamente a ello”.

En cuanto al intento del expresidente de sacar la causa de los tribunales de Comodoro Py y llevarlos a la jurisdicción porteña, el camarista aseguró que “las diferentes circunstancias que expusieron la fiscalía y el juez (la primera al pedir y el segundo al ordenar la indagatoria del imputado), dejan en evidencia una serie de factores con incidencia en la competencia por la materia y el territorio, que deben valorarse al definir la cuestión. Creo, como lo hice en una previa intervención, que en este contexto es inviable rechazar la intervención del magistrado federal que previno en el tema y que dirige la instrucción en la actualidad”.

Farah señaló además que Ercolini está “frente de la causa desde su inicio y convocó al imputado a declarar en indagatoria, acto procesal luego del cual no es posible descartar que deban realizarse medidas probatorias que tengan vinculación con la residencia presidencial o con personal destinado a su servicio, todo lo cual también hace aconsejable mantener la competencia”, dijo.

Alberto Fernández enfrenta esta causa donde lo señalan como penalmente responsable de protagonizar los delitos de lesiones leves doblemente agravadas, una lesión grave por el debilitamiento permanente de la salud y por coacciones hacia Yañez para que no presentara la denuncia en su contra. En caso de una condena, Fernández podría recibir una pena máxima de 18 años de cárcel.

La causa surgió en el marco de una investigación que Ercolini llevaba adelante, también contra Fernández, por la denominada causa de los seguros. En ese contexto, el juez había ordenado peritar el celular de María Cantero, la entonces secretaria privada de Fernández mientras éste era presidente. En el teléfono aparecieron conversaciones entre Cantero y Yañez donde está última daba cuenta de las golpizas a la que la sometía el entonces presidente Alberto Fernández. A partir de este hallazgo, Ercolini citó a Yañez para preguntarle si quería hacer una denuncia al respecto al tratarse la violencia de género un delito de instancia privada. En una primera instancia la expareja de Fernández se negó a denunciarlo. Luego reconsideró esa decisión y realizó la denuncia al mismo tiempo que trascendía la información sobre la violencia ejercida por Alberto Fernández.

La forma en que surgió la investigación es considerada por la defensa del expresidente como sospechosa al considerar que Ercolini tuvo “afán” para que Fabiola Yañez haga la denuncia y también sostiene que el juez “ha direccionado la investigación para retener la causa”.



Source link

Image Not Found

Te puede Interesar

Karina Milei no prometió nada en Posadas y solo pidió votos 

El salón, ubicado en el subsuelo de un hotel, la secretaria General de la Presidencia habló solo para…

ByPormasterDic 28, 2024

El gendarme argentino, procesado en Venezuela | Fue acusado por “acciones desestabilizadoras y terroristas”

El Ministerio Público de Venezuela informó ayer que el gendarme argentino Nahuel Gallo fue procesado en el marco…

ByPormasterDic 28, 2024

Juan Carlos Maqueda ya dejó su puesto en la Corte

Juan Carlos Maqueda ya dejó su puesto en la Corte Source link

ByPormasterDic 28, 2024

Nieto y Nochebuena | Panorama político

La recuperación de otro nieto apropiado durante la dictadura surgió como una tromba al fin de un año…

ByPormasterDic 28, 2024
Image Not Found
Image Not Found
Image Not Found
Image Not Found
Image Not Found
Scroll al inicio