Después de más de un mes de acefalía y varios más de una profunda crisis, el gobierno designó al frente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a un militar retirado que no cumple con los requisitos establecidos para el cargo. Antonio José Mauad fue oficializado como director del organismo mediante el decreto 1129 publicado hoy el boletín con la firma del presidente, Javier Milei, y el ministro de Defensa, Luis Petri. Presentado como un “héroe de Malvinas” por el gobierno libertario -el mismo que lo condecoró con la medalla de honor-, lo cierto es que Mauad no cuenta con la formación académica que determina explícitamente la legislación vigente: “Para ser Director se requiere ser argentino nativo, naturalizado o por opción, tener una edad mínima de 30 años y poseer título profesional de carrera universitaria de cinco años de duración vinculada a las ciencias de la atmósfera”, afirma el artículo 5 del decreto 1432/2007.
Para entender la situación crítica del Servicio Meteorológico argentino hay que remontarse a octubre de 2023 cuando Celeste Saulo, profesora y científica argentina de extensa y reconocida trayectoria, dejó el cargo de directora para ser Secretaria General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el máximo organismo internacional en la materia. En aquel momento, el gobierno anterior la reemplazo por Yanina García Skabar, también con probada formación y antecedentes en ciencias de la atmósfera. Sin embargo, poco después del cambio de gobierno, el 2 de febrero Skabar presentó su renuncia y más de un mes después el gobierno designó al físico Alejandro De La Torre. Ese nombramiento ya había generado polémica, ya que De La Torre no conocía la institución y venía de trabajar en Mendoza (provincia del ministro de Defensa) en un comité de “lucha antigranizo”. Los motivos de la renuncia de De La Torre no fueron del todo claros. De hecho, su salida, que ocurrió en noviembre, se ocultó durante casi un mes.
Quién es el comodoro Mauad
El flamante director del SMN, con rango y jerarquía de subsecretario, es licenciado en Sistemas Aeronáuticos y Aeroespaciales y cuenta con una maestría en Gestión Aeronáutica y Aeroportuaria realizado en la Universidad San Pablo CEU, en Madrid. No posee experiencia ni conocimientos específicos relacionados con cuestiones climáticas o meteorológicas. Su mayor mérito, exaltado por el Gobierno, es su paso como piloto del Escuadron Canberra durante la guerra de Malvinas, en 1982. El propio gobierno le entregó este año una medalla de honor “al valor en combate”. También el Poder Ejecutivo se encargó de destacar que su cargo es “ad-honorem”.
Durante su carrera militar, Mauad piloteó aviones como el Boeing 707 y el Canberra MK-62. Fue instructor de vuelo y profesor de Aeronavegación en Santa Cruz. También ocupó cargos diplomáticos como agregado aéreo en España y Países Bajos. Llegó a ser director de la Escuela Superior de Guerra Aérea de la Fuerza Aérea Argentina.
En los comienzos de los ’90 ocupó la gerencia general del Instituto Nacional de Telecomunicaciones (INTEL), una de las tantas empresas estatales privatizadas durante la gestión de Carlos Menem. Poco después, entre 1994 y los 2000 fue edecán del ex presidente y posteriormente integró la gestión en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
Ninguno de estos antecedentes lo acercan al perfil que debería tener el director del SMN, más aún en el contexto crítico en términos meteorológicos como el actual.
Las advertencias de los meteorólogos
Hace menos de 10 días, la presidenta del Centro Argentino de Meteorólogos (CAM), Carla Gulizia, había advertido mediante un video en redes sociales, la importancia de que la vacante en el SMN sea cubierta por alguien idóneo. “Designar a alguien sin formación en Ciencias de la Atmósfera podría afectar la calidad de los servicios y alertas y limitaría la capacidad de actuar con eficacia cuando más lo necesitamos”, anticipó.
Tras conocerse hoy la designación, el CAM fue categórico: “hoy la persona designada como Director del SMN no cumple con los requisitos establecidos por el decreto 1432/2007. Aunque pueda tener buenas intenciones, no tiene experiencia demostrable de gestión en el ámbito de la meteorología”, señalaron en un comunicado.
La institución presidida por Gulizia analizó la formación académica de Mauad en base a los criterios fijados por el Ministerio de Educación y señaló que su título “no tiene ninguna vinculación con los alcances del Licenciado en Ciencias de la Atmósfera”. “En el título de Licenciado en sistemas aéreos y aeroespaciales directamente no se hace mención alguna a la meteorología, resaltando una vez más la falta de idoneidad y de vinculación con las ciencias de la atmósfera, tal como lo que remarca la normativa 1432/2007”, insistieron y reclamaron explicaciones a las autoridades nacionales por esta situación.
El ministro Petri, que hace gala de su alto perfil tanto en medios como en redes sociales, no difundió la noticia. Es más, el decreto que lleva su firma se publicó el 30 de diciembre pero establece que Mauad ocupa el cargo desde el día 5, es decir hace más de 3 semanas.