Javier Milei, como presidente argentino, reconoció y recibió este sábado al autoproclamado presidente de Venezuela, Edmundo González Urrutia. País al que no puede visitar porque rige un pedido de arresto por conspiración, usurpación de funciones, forjamiento de documentos, desconocimiento a las instituciones del Estado e instigación a la desobediencia de las leyes, entre otros cargos. Aún así, Milei lo recibió en la Casa Rosada desde las 11.
“Estamos haciendo lo que la causa de la libertad requiere, ni más ni menos”, dijo Milei a Urrutia. La audiencia inició cerca de las 11 y se extendió hasta las 11.35. Se realizó en el marco del nuevo conflicto diplomático que enfrenta Milei con el presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, la detención del gendarme argentino Nahuel Gallo.
Al término del encuentro, Milei invitó a González Urrutia al balcón que da a la Plaza de Mayo, donde lo esperaban venezolanos residentes en la Argentina. Lo hizo junto a su esposa, Mercedes López.
También fueron acompañados por el ministro de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein, y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, quien se fundió en un abrazo con López en el balcón.
Luego de la reunión, el dirigente venezolano se encontrará con ministros y diputados, antes de partir hacia Montevideo para ver al presidente uruguayo Luis Lacalle Pou.
Antes de ser recibido por Milei, afirmó que el eje de la conversación serían “todos los presos políticos y los asilados en la Embajada Argentina en Caracas”. “Enviamos un cordial y afectuoso saludo, en especial a todos los presos políticos y a los asilados en la Embajada Argentina en Caracas; esa es y será nuestra preocupación en todas las conversaciones que sostendremos en Buenos Aires”, dijo en un video que circuló por redes sociales.
Por su parte, el secretario de prensa de la Presidencia de la Nación, Javier Lanari sentó posición en X, asegurando que “luchar contra los dictadores no es opción” sino “una obligación”, mensaje que acompañó con una foto de “venezolanos yendo a Plaza de Mayo a defender la libertad en su país”.
Beneplácito de la UCR
El bloque de Diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) presentó un proyecto para declarar el beneplácito por la visita del dirigente.
“Desde Bloque @diputadosucr presentamos un proyecto para declarar el beneplácito de su llegada, como presidente electo, previa a la asunción del 10 de enero como Presidente de Venezuela”, posteó la diputada Karina Banfi en su cuenta de X.
Noticia en desarrollo