El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, le entregará la Medalla Presidencial de la Libertad a Lionel Messi. Se trata de la máxima condecoración civil de los Estados Unidos y Messi se convertirá en el primer argentino en recibir el galardón.
Además, será el primer futbolista de la historia que obtendrá el premio civil. El campeón del mundo en Qatar 2022 fue galardonado por su compromiso social que llevó adelante con la Fundación Leo Messi y su rol como embajador de Buena Voluntad del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
En la ceremonia serán reconocidos 19 personalidades de diversos ámbitos. La misma se llevará a cabo en la Casa Blanca, donde los galardonados reciben la medalla de manos del presidente.
El reconocimiento cívico fue creado por el presidente Harry Truman en 1945. En aquel momento, el premio se utilizó para reconocer el servicio brindado durante la Segunda Guerra Mundial.
En 1963, durante la presidencia de John Fitzgerald Kennedy, se modificó la distribución de entrega de los premios a distintos ámbitos sociales, tales como el deporte.
Entre las personalidades del deporte que recibieron el galardón se encuentran los basquetbolistas Earvin “Magic” Johnson, Bill Russell y Michael Jordan, el golfista Tiger Woods y la gimnasta olímpica Simone Biles.
El listado de premiados incluye a figuras como los astronautas de la misión Apolo XI que llegó a la Luna, Duke Ellington, John Kenneth Galbraith, Lech Walesa, Bill Clinton, Isabel Allende, Bono, Bob Dylan, Margaret Thatcher, Jimmy Carter y Walt Disney. El propio Biden fue premiado de manera sorpresiva por Brack Obama en 2017.