• Home
  • Interés General
  • Dólar, cepo, FMI, Macri y Villarruel: las definiciones de Milei | “Yo voy a ir a plebiscitar la gestión”, dijo sobre las elecciones
Image

Dólar, cepo, FMI, Macri y Villarruel: las definiciones de Milei | “Yo voy a ir a plebiscitar la gestión”, dijo sobre las elecciones



El presidente Javier Milei volvió a hacer públicamente una singular lectura de la realidad. Aseguró que durante el año pasado, su ajuste (“el más grande de la historia”) sacó de la pobreza a “9 millones de argentinos” y precisó que el préstamo que se negocia con el FMI ronda los 11 mil millones de dólares. 

Además, afirmó que “es mentira” que en la Argentina haya productos con precios más caros que en otros países, calificó de “estupidez” a los dichos del exministro Domingo Cavallo sobre el valor del dólar y le ofreció “un acuerdo total y en todo el país” a Mauricio Macri para que La Libertad Avanza (LLA) y el PRO vayan “juntos y arrasemos al kirchnerismo” en las próximas elecciones.

Milei vs. Villarruel

Milei volvió a confrontar con su vice al acusarla de cometer “una serie de errores no forzados” con declaraciones “que no están en la línea de lo que los argentinos votaron y quieren”. Particularmente calificó de “desafortunada” la expresión de que gana “dos chirolas”.

“Decir que ganar 4 millones de pesos es estar fuera de la realidad”, la acusó y le atribuyó tener “un proyecto político” aparte del Gobierno.

Asimismo, sostuvo que “la motosierra” que blandea el Gobierno tiene una adhesión del “60 o 70 por ciento”, mientras que la que aplica Villarruel en el Senado “no es una motosierra como la sociedad demanda”.

No obstante, evitó decir que la titular del Senado está afuera del Gobierno y la invitó a alinearse: “No importa si se lleva mal con un compañero sino que el trabajo salga” en coincidencia con los lineamientos generales.

“Sacamos de la pobreza a 9 millones”

Milei sostuvo que “la popularidad de la gestión está al 60 por ciento, igual que mi imagen”. Volvió jactarse de hacer “el ajuste más grande de la humanidad” y aseguró que el país se encamina a “un retorno al sendero del crecimiento”.

También prometió que “va a seguir cayendo la pobreza” y llamativamente aseguró que aseguró que en su año de gestión la cantidad de personas en esa condición cayó del 57 por ciento al 36 por ciento. “Es decir que cayó 21 puntos, sacamos de la pobreza a 9 millones de personas”.

¿Cómo ocurrió este milagro que nadie ve en medio del aumento del desempleo, el derrumbe del salario, la escalada inflacionaria, la suba de precios y el costo de vida, y la explosión de las tarifas de los servicios? “Le devolvimos a los argentinos 15 puntos del PBI que pegaban como impuesto inflacionario” que pegaban “en los argentinos de bien, especialmente en los sectores más vulnerables”, explicó.

En este sentido, volvió a defender su regla del “déficit cero” y destacó que “nosotros alcanzamos el equilibrio fiscal en un año recesivo. ¿Imagínese lo que pueda ocurrir si empezamos a expandir?”, preguntó

“No hay atraso”: Milei y el tipo de cambio

Milei también aseguró que quitará más impuestos y de soslayo respondió a la fuerte demanda del sector rural: “A las retenciones las tengo en la mira, al igual que el impuesto a los débitos y créditos bancarios”.

Luego aclaró: “No tengo problemas de bajar los impuestos pero que alguien me diga de dónde bajo el gasto público”. “Ya pasé la motosierra el 30 por ciento en términos reales. Yo disfruto bajando el gasto público” pero “que me digan de dónde recorto”, agregó.

Paralelamente descartó la lectura de que “la Argentina está cara”. Dijo al respecto que “en el fondo, la discusión es si la moneda está apreciada o no”. En otras palabras, la insólita explicación del Presidente es que el dólar no está barato sino que el peso está caro.

En este sentido, Milei aseguró que, “el tipo de cambio, desde mi perspectiva, no está atrasado”, sentenció a contramano de los principales economistas ortodoxos, entre ellos el exministro Domingo Cavallo.

Cavallo, “una vergüenza”

El exministro de la convertibilidad dijo hace días que el tipo de cambio estaba un 20 por ciento atrasado y Milei salió a cuestionarlo: “Me parece una vergüenza lo que dijo Cavallo. Me sorprende para mal. Es un juicio muy ligero y está mal fundamentado para hacer un disparo de esas características”, lanzó.

“Cuando él era ministro y le hablaban del tipo de cambio, se ponía como loco y bastante violento”, dijo. “Por eso es insultante e irritante la estupidez que dijo Cavallo”, afirmó y en el mismo tono le contestó a los que él descalificó con la extraña figura de “econochantas de mandrilandia”.

Básicamente los criticó por tomar parámetros supuestamente erróneos para hacer sus análisis de cuál debería ser el tipo de cambio real. Los que plantean eso, dijo el Presidente, “merecen recibir una lección para la que no alcance toda la vaselina que hay dando vueltas en el mundo”.

También criticó a los sectores que cuestionan la apertura económica. A los textiles los llamó “cazadores del zoológico”. “Avanzaremos en una agenda en la que empiecen a ponerse más competitivos”, dijo. Es decir que el Gobierno abrirá las exportaciones para que la competencia de precios con los productores nacionales sea generalizada.

Por otra parte, dio una singular explicación de por qué hay productos que son más caros en la Argentina que en el resto de los países de la región: “Tiene mayor carga fiscal”. Es decir que la culpa es de los impuestos.

Argentina, país supuestamente barato

A contramano de las pruebas y de los testimonios de turistas extranjeros que vacacionan en el país, Milei negó que los precios en la Argentina estén más caro que en otras ciudades. “Eso es mentira”, sentenció y puso en tela de juicio las comparaciones que se hacen al respecto.

Además, calificó de “imbéciles” a los economistas que piden una devaluación del peso. “Si devaluar fuera una receta, la Argentina tendría que ser potencia y sin embargo se destruyó”, afirmó.

“Hay economistas que se timbearon con el dólar por arriba de 1500 pesos y les fue muy mal. Hay economistas argentinos que les gusta este tipo de cosas y que luego van a televisión para decir que el tipo de cambio se tiene que ir arriba. Lo dicen porque están timbeados”, lanzó.

Un préstamo de 11 mil millones al FMI

“A la salida del cepo tenemos muchas esperanzas de poder hacerla este año”, dijo y señaló que ello depende de una cuestión elemental: tomar deuda a través de un nuevo préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el cual se pueda sanear el stock del Banco Central.

Según el mandatario, “el problema de stock del BCRA es en torno de los 11 mil o 12 mil millones de dólares. Si llegamos a conseguir 11 mil, ya sean del FMI o de fondo de inversión importantes, saldríamos del cepo porque se terminaría el problema del stock”.

“Si nosotros conseguimos estos fondos, podemos hacer frente a lo que venga”, se esperanzó.

“Un acuerdo total” con Macri

“¿Qué le pediría a Mauricio Macri?”, preguntó quien lo entrevistó para radio El Observador. “Que vayamos juntos y arrasemos al kirchnerismo en las próximas elecciones”, respondió el Presidente, en lo que fue un abierto ofrecimiento de alianza política entre La Libertad Avanza y el PRO para los próximos comicios legislativos.

Eso sí, prefirió no hablar de candidaturas. “Primero habría que ver qué intenciones tiene (Macri) de involucrarse activamente en la política partidaria y de cargos”, arriesgó y se expresó “dispuesto a conversar de este tema con el presidente Macri”.

Eso sí, volvió a poner una condición: vamos juntos o vamos separados. “Eso de hacerle trampas al electorado, no”, puntualizó e insistió: “Tengo vocación activa de ir con un acuerdo total en todo el país y terminar con el kirchnerismo”.

La estrategia electoral

“Yo lo que quiero es que gane la libertad”, dijo y citó como ejemplo de “grandes” legisladores a Cristian Ritondo y Diego Santilli, los dos diputados del PRO desaparecidos de la escena pública desde que se ventiló su participación en sociedades offshore y multimillonarias propiedades sin declarar.

Por otra parte cuestionó a los distritos que anunciaron el desdoblamiento de las elecciones locales respecto de las nacionales. “No podemos estar fastidiándole a la gente” con las elecciones, sostuvo y los acusó de “cuidar la quintita”.

“¿Sabe cuál es mi estrategia? La gestión. Yo voy a ir a plebiscitar la gestión. Estoy bajando la inflación, el desempleo, la pobreza, la indigencia, y estoy haciendo que la economía crezca”, relató a pesar de que varios de esos indicadores dan muestra de que ocurre todo lo contrario.



Source link

Image Not Found

Te puede Interesar

Responso para los niños de Gaza | La indiferencia ante la masacre

Sabíamos de las atrocidades del régimen nazi y hoy contamos con infinidad de testimonios del Holocausto, para que…

ByPormasterEne 9, 2025

Murió el juez Pablo Andrés Seró al caer de un edificio en Concepción del Uruguay | Investigan si se trató de un accidente

El juez federal de Concepción del Uruguay Pablo Andrés Seró murió este jueves tras caer de un edificio del…

ByPormasterEne 9, 2025

El país de Milei: profesionales que manejan Uber y pedalean sin parar para comer  | La vara de expectativas cada vez más baja

Como se ha visto a lo largo de los primeros trece meses de gobierno, Javier Milei sufre una…

ByPormasterEne 9, 2025

El matrimonio Macri – Milei, más cerca de dar el Sí | El líder del PRO aceptó las condiciones del Presidente y abrió una negociación

Mauricio Macri dijo públicamente que sí a la propuesta de matrimonio político que ayer le hiciera Javier Milei.…

ByPormasterEne 9, 2025
Image Not Found
Image Not Found
Image Not Found
Image Not Found
Image Not Found
Scroll al inicio