Muchos son los cantantes argentinos de rock que alguna vez han expresado públicamente su devoción por los colores de algún club de fútbol. Es sabido que dos de los máximos próceres del rock vernáculo como Charly García y Luis Alberto Spinetta se declararon fervientes simpatizantes de River Plate. Así como también sabemos que otros rockers nivel cracks como el Indio Solari y Juanse de los Ratones Paranoicos son apasionados hinchas de Boca.
Que Gustavo Cerati y Ricardo Iorio sufrían por Racing Club, así como Andrés Calamaro y León Gieco lo hacen por Independiente. Y la lista podría continuar con Vicentico y Pappo como fanas de San Lorenzo, Federico Moura hincha de Estudiantes de La Plata, el Mono de Kapanga de Quilmes y Fito Páez como un incondicional fan de Rosario Central.
Por otro lado, de las bandas de rock que han logrado popularizarse a través de sus melodías originales devenidas en cantitos de hinchadas, sin dudas, las que más pegaron hits fue las de Los Auténticos Decadentes y La Mosca. Temas como “El Murguero”, “La guitarra”, “Loco tu forma de ser” y “Vení Raquel” (de los Decadentes) y “Yo te quiero dar”, “Para no verte más” y el popularísimo “Muchachos, esta noche me emborracho” de La Mosca que fue el himno de la hinchada argentina en el último Mundial en Qatar.
Desde luego, la hinchada de cada club tiene una versión personalizada de muchas de estas melodías. Ahora, qué lindo sería que existan canciones que tengan el estilo y la impronta de los propios rockeros. Por ejemplo, que los Borrachos del Tablón se apropien del estilo de Charly García para cantar, con música de su hit “De mi”:
“Cuando estés mal, cuando estés solo.
Cuando ya estés cansada de llorar.
Vení al Monumental.
Porque con River te vas a delirar”.
Y ya que pedimos para el Charly hincha de River queremos que Juanse, fanático bostero, le dé vida a algún otro cantito de cancha, pero bien al estilo de los Ratones Paranoicos, como su hit “Vicio”.
“Yo canto en la Doce, aliento sin control.
No somos gente fina, tampoco lo peor.
El mundo no comprende que somos el carnaval.
Cuando juega Boquita difícil no alentar.
Es un vicio… De Boca ser campeón… Vicio”.
Joaquín Levinton, cantante de la banda Turf, tal vez fue uno de los pocos que pudo cumplir el sueño de que la hinchada de su amado River cante su hit “Pasos al costado” escrito también por él en su versión futbolera:
“Vamos, vamo, vamo, vamo Millonario,
esta es tu hinchada que te sigue siempre a todos lados. Esta es tu hinchada la que nunca te va abandonar… yo a vos te sigo aunque vos vayas bien, yo a vos te sigo aunque vos vayas mal.
Y no me importa en qué cancha juguemos, siempre vengo a alentar”.
Claro que ni el mismo Levinton pensó que al poco tiempo La Doce haría una versión xeneize de la misma letra y música que él creara para River.
“Señores soy de Boca y lo sigo a todos lados,
y no me importa donde juegues, yo te voy a alentar.
Pasan los años, jugadores y también campeonatos.
El sentimiento nunca va a terminar.
Y vamos Boca no podemos perder,
y vamos boca que tenés que ganar.
Daría la vida por un campeonato y una vuelta más”.
Sorpresas te da la vida, habrá dicho el propio líder y voz de Turf cuando se enteró que su canción se había popularizado tanto que llegó hasta las hinchadas de países vecinos, como esta versión que canta la torcida del Inter de Porto Alegre:
“E vamos Inter só te peço este Campeonato.
Atrás do gol eu canto, bebo e te quero mais.
Sou Colorado e nada muda este sentimento.
Porque é nas más que eu demonstro que te amo igual.
E vamos Inter não podemos perder.
E vamos Inter que temos que ganhar.
Daria a vida por um Campeonato, uma Taça a mais!”.
Nos queda en el tintero hablar de otras figuras musicales. En alguna futura entrega de Peligro de Wolf prometemos reversionar nuevas canciones de otros autores e intérpretes y de géneros musicales -desde Gardel (hincha de Racing) y el Polaco Goyeneche (Platense) hasta Lali Espósito (River) y L-Gante (Boca) -con la mirada futbolera con la que nos apasiona jugar.