La Policía de Río Negro detuvo en la madrugada de este domingo al lonko mapuche Facundo Jones Huala, cuando según la acusación, intentaba abrir vehículos estacionados en El Bolsón, según informaron por redes sociales la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck.
“¡JONES HUALA DETENIDO CERCA DE LOS INCENDIOS EN CHUBUT! Activamos el convenio para la emergencia en la Patagonia y, a las 4 AM, el sistema de monitoreo detectó en El Bolsón a un hombre intentando abrir autos“, festejó la funcionaria, horas después de que el Gobernador de Chubut, Ignacio Torres, acusara a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) por los incendios forestales en Epuyén.
“La Policía de Río Negro intervino, fue agredida y, al detenerlo, descubrieron que era ¡el terrorista Facundo Jones Huala! Si la ley de reiterancia estuviera aprobada, ¡volvería a estar preso inmediatamente! A estos violentos que quieren imponer el caos atacando la propiedad, la seguridad y la vida de los argentinos, les digo claro: ¡PRESOS VAN A TERMINAR!”, completó Bullrich.
La ministra destacó que Huala “había sido detenido cerca de los incendios”, sin embargo no remarco del mismo modo que estaba en una provincia distinta a dos ocurrieron los incendios y que entre la zona incendiada de Epuyén y El Bolsón donde fue detendio hay al menos 45 kilómetros.
Según informó el Gobierno de Río Negro en un comunicado, este domingo a las 3:50 “el sistema de monitoreo de cámaras de seguridad detectó a un hombre en actitud sospechosa en la zona de Avenida Sarmiento y Azcuénaga”.
Este hombre, sigue el comunicado, “fue observado intentando ingresar a dos vehículos estacionados mediante el tanteo de las manijas de las puertas, pero al no lograr su cometido, continuó caminando”.
Al advertir esa situación sospechosa, efectivos de la Unidad 12 desplegaron un operativo en la zona y lograron interceptar al hombre a 100 metros del lugar.
En ese momento, se dieron cuenta que se trataba del lonko mapuche, quien “reaccionó de manera violenta, profiriendo gritos de protesta y atacando a los efectivos con golpes de puño y patadas”, por lo que la Policía provincial se lo llevó detenido, dando luego intervención a la fiscal de turno, Daniela Ortiz, y a la Defensora Oficial, Yamile Said.
Este domingo, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, celebró la noticia de la detención del lonko mapuche en sus redes sociales, en una publicación que tituló “Tolerancia cero al crimen en Río Negro”.
“Anoche la Policía de Río Negro demostró firmeza y eficacia. Facundo Jones Huala fue detenido en El Bolsón mientras intentaba robar vehículos en pleno centro de la ciudad. Un individuo con un largo historial delictivo que vuelve a ser puesto tras las rejas“, escribió el mandatario, quien también comunicó que “en Allen, se capturó a Raúl Maureira, líder de una peligrosa banda del Alto Valle responsable de numerosos robos a comercios y domicilios”.
“Felicitamos a nuestra policía por su accionar contundente y efectivo. En Río Negro el que delinque, cae“, concluyó el gobernador.