Residencias médicas: cómo será el nuevo examen que deberán rendir los aspirantes  | Tras las denuncias de presunto fraudes



En medio de la polémica por el presunto fraude en los exámenes de postulantes a residencias médicas en instituciones públicas, el Gobierno anunció la implementación de un nuevo sistema para controlar las evaluaciones de quienes están sospechados de haber hecho trampa. En paralelo, mediante la publicación de una Resolución en el Boletín Oficial, se especificó cuáles serán las condiciones que eberán cumplir no tener que volver a validar sus conocimientos.

La decisión fue adoptada luego de que la Dirección Nacional de Calidad y Desarrollo del Talento en Salud detectara “resultados sospechosos” del exámen del 1 de julio de 2025. En consecuencia, el Ejecutivo ordenó la anulación y reprogramación de más de 100 exámenes de aspirantes a residentes que aprobaron con más de 86 puntos.

La justificación en ese momento fue que el informe revelaba un aumento atípico del 33,6 por ciento en calificaciones superiores a 85 puntos, y una cuadruplicación de los puntajes mayores a 90, en comparación con años anteriores. En rigor, los exámenes de unos 268 egresados en Medicina quedaron bajo la lupa.

El ministro de Salud, Mario Lugones, y el Subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, ratificaron la decisión de reevaluar a los postulantes a residencias médicas bajo un nuevo criterio y explicaron cómo se realizaría

“Durante el examen de las residencias se detectaron resultados que no se explican por el mérito ni por el historial académico de quienes lo obtuvieron”, objetó Lugones en un video institucional publicado en sus redes. “El sistema de Salud no puede aceptar trampas. Por eso decidimos actuar”, agregó.

En este sentido, enfatizó que se delimitará a los “casos” puntuales, en los que “se destacaron puntajes inusualmente altos“. “En muchos de ellos, la nota obtenida no se corresponde con los antecedentes académicos ni con el rendimiento histórico de sus universidades”, indicó el ministro.

Al respecto, generalizó la problemática con un caso bajo investigación de un extranjero que, en su evaluación, obtuvo 92 puntos. El ministro acusó al postulante de haber realizado el exámen “con anteojos especiales“, engañando al sistema. Y puntualizó: “Intentó robarle el lugar a un médico honesto que estudió y se preparó. Y con la salud no se juega“.

“Mediante este nuevo procedimiento vamos a revisar cada uno de estos 268 casos. Vamos a analizar notas, promedios y antecedentes institucionales de las universidades, incluyendo los estándares internacionales validados por la Federación Mundial de la Educación Médica“, explicó, en ese sentido.

Pero no todos los aspirantes con buen desempeño en el examen deberán realizar la revalidación. Según precisó Álvarez tras las críticas que manifestaron los médicos que obtuvieron un alto puntaje en sus evaluaciones, las “proyecciones preliminares indican que alrededor del 45% de esis 268 postulantes, en su mayoría de universidades extranjeras, deberán rendir nuevamente el exámen de manera escrita.

Lugones sumó: “Queremos asegurarnos de que quienes acceden a una residencia médica tengan la formación adecuada y hayan mostrado idoneidad real”.

Álvarez postuló que los postulantes con presuntas incongruencias en sus exámenenes provienen “en su mayoría de instituciones que no tienen los mismos estándares ni controles de calidad que las universidades argentinas“.

La comitiva que analizará los 268 exámenes entregados estará conformada por tres representantes del Ministerio de Salud de la Nación: el doctor Alejandro Alberto Vilches, su par Enrique Alberto Rifourcat y el licenciado Juan Pablo Vivas.

Cómo será la nueva evaluación para residentes médicos

Según la Resolución2303/2025, la nueva evaluación será escrita y presencial: deberán responder 100 preguntas de opción múltiple, y cada una de ellas equivaldrá a un punto.

Sólo la tienen que rendir aquellos postulantes cuyo rendimiento en el examen del 1 de julio haya sido considerado “incongruente” respecto de “su trayectoria académica” o la institución donde se formaron. Esa coherencia va a ser determinada por la Dirección Nacional de Calidad y Desarrollo del Talento en Salud, con base en criterios técnicos establecidos en los Anexos. Los casos aprobados van a ser notificadosy les quedará la nota obtenida inicialmente.

En tanto, la revalidación aplicará a los postulantes de medicina que aspiran a residencias y cargos en las siguientes instituciones:

  • Hospital Nacional Prof. Alejandro Posadas.
  • Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (INAREPS).
  • Hospital Nacional y Comunidad Dr. Ramón Carrillo.
  • Hospital Nacional de Salud Mental y Adicciones “Lic. Laura Bonaparte”.
  • Hospital Nacional “Dr. Baldomero Sommer”.
  • La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán” (ANLIS).
  • La Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología (ANMAT).
  • La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud.
  • Hospital El Cruce -”Dr. Néstor Carlos Kirchner”- Alta Complejidad en Red – SAMIC.
  • Hospital de Alta Complejidad Cuenca Alta Néstor Kirchner – SAMIC.
  • Hospital de Alta Complejidad El Calafate – SAMIC.
  • Hospital de alta complejidad del Bicentenario, Esteban Echeverría – SAMIC.
  • Hospital General de Agudos “Dr. René Favaloro” – SAMIC.
  • Instituto de Investigaciones Hematológicas “Mariano R. Castex”.
  • Hospital de Pediatría SAMIC “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”.

Los aspirantes deberán presentarse con Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente, a fin de acreditar su identidad. Asimismo, los extranjeros podrán mostrar el certificado de residencia precaria con foto o el acto dispositivo de la Dirección Nacional de Migraciones junto con el DNI vencido o Pasaporte.

Aquellos aspirantes que no se presentasen al examen escrito, quedarán excluidos del orden de mérito.

El artículo 4 es el más importante, porque destaca: “en el examen escrito, considerando que por las circunstancias puede haber diferencias de rendimientos, se considerará un posible desvío de hasta 10% en la nota previamente obtenida, manteniéndose aquella calificación. En caso de que en dicha instancia el postulante obtuviera una nota inferior a dicho desvío, se le asignará la nota que obtenga en este último”. 

En ningún caso, un postulante podrá tener una nota superior a la obtenida en el examen del 1 de julio de 2025“, remarca el documento.

Seguí leyendo:

Fuente: Pagina12