El consumo masivo rebotó en el primer semestre de 2025, pero sigue hasta 40% por debajo de 2017


26 de agosto 2025 – 13:40

El informe de NielsenIQ muestra que, pese a la reactivación en supermercados y canales tradicionales, el consumo argentino aún no logra recomponer el terreno perdido y se mantiene en mínimos históricos frente a 2017.

Mariano Fuchila

El informe pertenece a “Tendencias ARG H1 2025” de NielsenIQ (NIQ) y revela, entre otros datos, que el interior del país explica la mayor parte del rebote: en el segundo trimestre de 2025, el 85% de las categorías crecieron, frente al 48% en el GBA. Entre las más dinámicas aparecen los alimentos no básicos, bebidas sin alcohol, productos de limpieza y cosmética. Pero la comparación de largo plazo muestra que la recuperación apenas cubre parte del terreno perdido.

“Estamos viendo un rebote, pero todavía con un consumo muy deprimido en términos históricos”, advierten en NIQ.

Canales y estrategias de consumo

Los supermercados se reactivaron gracias a la agresiva política de promociones y al regreso de las primeras marcas (Tier 1). Hoy, casi un 30% de la facturación de FMCG proviene de productos en oferta. Las categorías que intensificaron promociones crecieron 7% en volumen interanual, mientras que las que no lo hicieron cayeron 6%.

Las marcas propias estabilizaron su participación en 14% del total, con presencia en el 76% de las categorías. En paralelo, el canal tradicional (almacenes, kioscos, farmacias y perfumerías) sostiene su crecimiento apoyado en las marcas de precio (Tier 3) y en surtidos ajustados al bolsillo del consumidor.

El panorama es menos alentador para los autoservicios, que continúan perdiendo competitividad y acumulan más de 1.700 cierres desde 2019. En cambio, el mayorista sigue creciendo, especialmente en Limpieza y Cosmética, y el e-commerce mantiene el liderazgo en ritmo de expansión.

Captura de pantalla 2025-08-26 112655

Los supermercados se reactivaron gracias a la agresiva política de promociones

Los supermercados se reactivaron gracias a la agresiva política de promociones

Las proyecciones para 2026

“El consumidor argentino de 2025 reconfigura sus hábitos en busca de valor y oportunidades”, explicó Solana Alvarez Fourcade, directora de Customer Success de NIQ Argentina. “Las promociones se consolidan como un pilar del canal moderno, mientras que la flexibilidad del canal tradicional y el crecimiento del e-commerce marcan el camino hacia adelante”.

Con la inflación más estable, NIQ prevé que la dinámica promocional seguirá siendo decisiva, mientras que el tradicional y el mayorista serán claves para sostener la recuperación.


Fuente: Ambito

📻 RADIO NEW MASTER GOBERNADOR VIRASORO, CORRIENTES