Con 43 votos a favor, 20 en contra y 6 abstenciones, el Senado conviritó en ley la suspensión de las PASO para las elecciones legislativas de este año. Gracias al apoyo de sus aliados del PRO, la UCR y las bancadas provinciales –y también de un sector del peronismo–, el Gobierno obtuvo una nueva victoria en materia legislativa. Si bien el oficialismo no logró su objetivo de máxima, que era eliminar las internas definitivamente, consiguió que no se lleven a cabo al menos en este 2025. De esta forma, habrá una sóla elección, en octubre, en la que se votarán senadores y diputados nacionales. El corrimiento del calendario electoral tendrá también su impacto político. La temporada alta de negociaciones se postergará por unos meses: el clásico cierre de alianzas quedó pautado para el 7 de agosto; la presentación de candidatos, para el 17 del mismo mes; mientras que la campaña electoral se pondrá en marcha a partir del 27. Las generales serán el 26 de octubre.
La iniciativa fue acompañada por la totalidad del bloque libertario y el PRO, además del acompañamiento parcial de la UCR y los bloques federales que responden a los gobernadores de buen vínculo con la Rosada. Se plegaron a este lote unos 11 senadores del interbloque de Unión por la Patria, que votó dividido tal como ocurrió en Diputados.
En una sesión caliente, marcada mayormente por el papelón del bloque radical a la hora de votar la creación de una comisión investigadora del cripto escándalo que sacude al Presidente, la suspensión de las PASO se convirtió en una bocanada de aire fresco para un oficialismo que atraviesa su peor momento político en meses. Los aliados y los gobernadores, otra vez, salieron a tenderle una mano a Javier Milei en medio de una crisis.
A favor
La cordobesa Alejandra Vigo, portavoz del proyecto, sostuvo que las PASO “resuelven aspectos de la vida política y para la política, no así para los ciudadanos” y criticó la herramienta. “No resuelve el sistema lo que objetivamente se proponía, y los ciudadanos deben ir a votar así no haya dos opciones de listas”, se quejó.
La defensa central del proyecto por parte del oficialismo la hizo el jefe de bloque libertario, Ezequiel Atauche, quien planteó que “desde que existen las PASO, casi no hubo primarias. Las elecciones estuvieron llenas de primarias ficticias hechas para legitimar a los dueños de las lapiceras. No es responsabilidad de los ciudadanos financiar nuestras disputadas internas”.
En contra
Entre los 20 negativos, destacaron Francisco Paoltroni (Formosa); los radicales Flavio Fama (Catamarca), Martín Lousteau (CABA), Maximiliano Abad (Buenos Aires) y Pablo Blanco (Tierra del Fuego). En tanto, los senadores más cercanos a la ex presidenta Kirchner fueron por la negativa, como José Mayans (Formosa), Anabel F. Sagasti (Mendoza), Oscar Parrilli (Neuquén) y Juliana Di Tullio (Buenos Aires), entre otros.
Los principales argumentos en contra del cambio en la reforma pasaron por el presunto debilitamiento democrático e hicieron foco en ahorro que significará la medida, que fue uno de los argumentos centrales con los que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, impulsó la medida que, en principio, era más ambiciosa y pretendía la eliminación de las PASO.
Uno de los discursos más encendidos lo esbozó Blanco, que hasta cuestionó el estado de la democracia en la administración mileísta. El legislador consideró que las PASO son un sistema válido para “que cualquier ciudadano pueda presentarse a consideración de la ciudadanía sin contar con la estructura de un partido”. En esa línea, se quejó por el intento de la modificación y afirmó que el Gobierno rompió con la “tradición democrática” de no modificar las reglas del juego en año electoral. “No sé en qué punto estamos en un sistema democrático”, sentenció.
Otro de los discursos más pirotécnicos lo esbozó Paoltroni en defensa de las PASO: “Han sido una gran herramienta. Le han servido al presidente para llegar. Nunca estuvo en la agenda de La Libertad Avanza (LLA) suspender las PASO. Esto es la casta de la casta. El Presidente tiene que dejar de escuchar los cantos de sirena”, remarcó.