Lejos de las luces y la superioridad absoluta de la Generación Dorada, ahora todo cuesta más para el seleccionado argentino. El equipo, de todas maneras, lucha en cada encuentro hasta la última pelota. Y eso fue lo que sucedió en la quinta fecha de la fase de grupos de las Eliminatorias de la Americup. En Caracas, en un ruidoso y lleno Parque Miranda, el equipo se perdió 67-64 ante Venezuela.
Sin las principales figuras por lesión (Nicolás Laprovíttola, Luca Vildoza, Leandro Bolmaro y Gabriel Deck) ni con su entrenador, Pablo Prigioni, por encontrarse afectado a compromisos de la NBA con Minnesota Timberwolves, el conjunto nacional perdió jerarquía en los momentos clave. Y eso se notó en la segunda mitad del encuentro.
Si bien durante el primer tiempo hizo un partido inteligente en el aspecto defensivo, en el que se trató de evitar (no siempre fue posible) el tiro de tres rival, el equipo no terminó de fluir en ataque. Y eso se puede explicar por un nombre propio: Facundo Campazzo.
El base del Real Madrid y capitán argentino redondeó un correcto duelo. De hecho, entregó una planilla de siete puntos, cinco asistencias y cuatro rebotes. Pero Nicolás Casalánguida, quien estuvo a cargo de la dirección técnica y táctica desde el banco de suplentes, debió darle más descanso del habitual, ya que fue el último jugador en sumarse al plantel luego de un largo viaje desde Madrid.
La diferencia estuvo en las pérdidas: la Selección cedió la posesión en 18 ocasiones. Asimismo, cayó la efectividad en el aro contrario en el segundo tiempo. Y los números se acrecentaron en el cuarto decisivo. Mientras Argentina fallaba, Venezuela sumaba y sumaba. De la mano de David Cubillán y Yohanner Cifuentes, goleadores de la noche con 15 y 16 tantos, respectivamente, el local golpeó en el momento justo y se llevó la victoria.
Pese a la caída, Argentina sigue estando puntero de la zona, pero aún no pudo asegurar su clasificación al certamen continental. La Selección dejará Venezuela este viernes para marcharse rumbo a Cali. El domingo jugará allí ante el combinado colombiano en el sexto y último partido del grupo A. Cáffaro y Bressán podrían volver.