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Petri presentó un avión que no levantará vuelo | El F-16 no está en condiciones de despegar



El ministro de Defensa, Luis Petri, presentó el martes pasado en la VI Brigada Aérea de Tandil el primer avión F-16, recientemente llegado desde Dinamarca. Pero el rimbombante anuncio, que se hizo bajo un impactante juego de luces y al ritmo de una banda sonora fiel al estilo de la película “Top Gun”, solo fue un anuncio. Esa aeronave, que no está en condiciones de volar, se destinará al entrenamiento de pilotos y técnicos de la Fuerza Aérea Argentina, que recibirán la instrucción en tierra.

“Un día histórico para la reconstrucción de nuestra Defensa Nacional con la incorporación del caza F-16 a la Fuerza Aérea. Concretamos la mayor adquisición aeronáutica militar en más de 40 años”, comentó Petri vía X. Y para otorgarle crédito al Presidente, agregó: “Bajo el liderazgo de Javier Milei, damos este paso trascendental gracias a una política de defensa decidida a revalorizar nuestras Fuerzas Armadas”.

Lo cierto es que este avión biplaza se destinará a la instrucción y entrenamiento de pilotos y técnicos de la FAA, pero no se encuentra en condiciones de despegar, según consignó La Nación de fuentes militares.

El matutino añadió que en números precisos, los 24 aviones caza adquiridos al país nórdico costaron unos 300 millones de dólares. A ese monto hay que agregarles 350 millones más por el sistema de armas provisto por Estados Unidos, que arribará a la Argentina antes de fin de año, con escalas y reabastecimientos en vuelo.

Desde el ministerio de Defensa informaron que el F-16B MLU Bloque 10, ensamblado en la VI Brigada Aérea de Tandil y denominado “número 25”, es el primer ejemplar adquirido dentro del contrato de compra de 24 F-16A/B MLU a Dinamarca. Si bien forma parte del acuerdo, esta aeronave no integra el grupo de 24 unidades operativas, sino que está destinada exclusivamente al entrenamiento de pilotos y técnicos en tierra.

Además, la cartera que lidera el excompañero de fórmula de Patricia Bullrich indicó que los primeros seis aviones operativos llegarán al país a fines de 2025 y serán destinados al Área Material Río Cuarto, mientras finalizan las obras en la pista y los hangares de la VI Brigada Aérea de Tandil. Por último, aclararon que en los próximos tres años se sumarán los otros 18 aviones.

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