El 29 de octubre de 2009, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner puso en marcha la Asignación Universal por Hijo (AUH). La exmandataria recordó este martes aquella iniciativa, al cumplirse quince años.
Ese jueves de hace tres lustros, en la Casa Rosada, CFK anunció que la AUH nacía por decreto. Días antes, la Coalición Cívica de Elisa Carrió había propuesto otorgar ese beneficio a través de un proyecto de ley. Por aquellas horas, la oposición criticaba al gobierno kirchnerista por haber enviado el proyecto de reforma política, por el cual nacieron las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se implementaron por primera vez en 2011.
El decreto 1062/09 de creación de la AUH estableció su alcance a todos los menores de 18 años de familias desocupadas o que trabajaran en la economía informal. Se otorgaba una suma fija de 180 pesos a cobrar por uno de los padres si se cumplían dos requisitos. Para los menores de cinco años los padres debían presentar los certificados de vacunación y control sanitario obligatorio; para los mayores de cinco, se debía mostrar documentación que acreditara que el hijo iba a la escuela.
“Este es un acto de estricta reparación, pero será un acto de justicia cuando cada padre tenga un buen trabajo, un buen salario y una buena casa”, dijo CFK en la Rosada aquel día sobre una medida a financiarse con fondos de la Anses por 10.800 millones de pesos. Esa cifra se agregaría a los 14 mil millones de presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social para el año siguiente.
“Esto no va a terminar con la pobreza, pero va a servir como paliativo para quienes todavía no tienen trabajo”, remarcó la jefa de Estado, que destacó que se podía financiar gracias a la estatización de los fondos de las AFJP.
Quince años después, y tras un reciente aumento, la AUH para desocupados será de 90.836 pesos en noviembre; mientras que la Asignación por Hijo, que cobran los trabajadores en relación de dependencia, llega a los 45.420 pesos. Hay alrededor cuatro millones de beneficiarios.
En mayo de 2010, el senador radical Ernesto Sanz criticó la AUH con una de las frases más conocidas y citadas de la política argentina en este siglo: “Se está yendo por la canaleta de la droga y el juego”. Así quiso graficar un sentido clientelístico que no se condice con la realidad. CFK no dejó pasar el aniversario para recordar, al comienzo de su texto: “Para los que decían que se iba por la canaleta de la droga”.