A solo 4 días de las elecciones legislativas en la Ciudad de Buenos Aires, el vocero presidencial Manuel Adorni busca ocupar el centro de la escena con anuncios para llamar la atención. Ayer fue la eliminación de los impuestos a celulares importados y hoy fue el turno de congraciarse con el electorado de derecha al anunciar que se modificará el régimen migratorio.
“Tenemos una normativa migratoria que invita al caos y al abuso de muchos vivos”, dijo el portavoz y candidato a legislador porteño. Abundó en lugares comunes sobre los “migrantes buenos y malos”, afirmó que al país “entra casi cualquiera” y sostuvo que “las condiciones de deportación son demasiado flexibles”.
Sin precisar una fuente, aseguró que “en los últimos 20 años ingresaron 1.7000.000 inmigrantes irregulares” y afirmó que esas personas “lejos están de venir a este país de forma honrada”. “Lo que es peor hoy la Argentina tampoco expulsa a quienes infringen la ley. Entran delincuentes, siguen delinquiendo y nadie hace nada. Con este Gobierno eso se termina”, amenazó.
“El gobierno del presidente Javier Milei impulsará una serie de modificaciones al régimen migratorio”, anunció luego para enumerar los cambios, que no precisó si serán discutidos en el Congreso o lanzados en forma de decreto.
Entre los anuncios de tono trumpista, mencionó:
- “Cualquier condenado que intente ingresar por la frontera será rechazado”.
- “El que miente en cualquier información que propicie en su ingreso será expulsado”.
- “Todo aquel que sea condenado por cometer un delito será deportado, sea el delito que sea”.
- “Se van a acortar los plazos de los procesos de apelación para las deportaciones”
- “Los inmigrantes ilegales, redisdntes transitorios y temporales deberán pagar por los servicios de salud”.
- “Van a ser más severos los requisitos para obtener la residencia permanente. La ciudadanía se va a dar a los que residan 2 años sin abandonar el territorio nacional”.
Adorni siguió con datos difíciles de comprobar, al asegurar que “solo en 8 hospitales nacionales se gastaron 114 mil millones de pesos para atender extranjeros”. En esa misma línea, dijo que se “habilitará” a las universidades a cobrar sus servicios a extranjeros “si así lo desean”, algo que las casas de altos estudios ya realizan con los estudiantes no residentes.