La última reunión de Comité Ejecutivo de la AFA abrió la puerta a un cambio en el sistema de clasificación para los torneos internacionales en el fútbol argentino. El boletín N° 6604 que difundió la entidad indicó en uno de sus puntos que se evaluará un nuevo proceso, para obtener los lugares en la Copa Libertadores y la Sudamericana.
“Se informó al Comité Ejecutivo que se están analizando distintas posibilidades para establecer la clasificación a partir de la temporada 2025 de los equipos de Primera División a la Conmebol Libertadores 2026 y la Conmebol Sudamericana 2026, entre las que se encuentra la de establecer un sistema de ranking de los clubes de la categoría, desde el inicio de la Liga Profesional de Fútbol y teniendo en consideración su participación en los certámenes tanto nacionales como internacionales”, indicó el último punto de ese documento que se tituló “Clasificación a las competiciones de la Conmebol”.
La Liga Profesional de Fútbol se creó formalmente en mayo del 2020 como reemplazo de la Superliga. Desde entonces, el torneo largo tuvo como campeones a River Plate (2021 y 2023), Boca Juniors (2022) y Vélez Sarsfield (2024), mientras que la Copa de la Liga quedó en manos de Colón de Santa Fe (2021), Boca (2022), Rosario Central (2023) y Estudiantes de La Plata (2024). En ese lapso, la Copa Argentina se la llevaron Boca (2021), Patronato (2022), Estudiantes (2023) y Central Córdoba (2023).
En esta última temporada, los boletos a la Libertadores se repartieron entre los campeones de los torneos locales (Copa de la Liga, Copa Argentina y Liga Profesional), junto con los mejores clasificados de la Tabla Anual, que unifica los puntajes de los dos torneos nacionales del año. Al mismo tiempo, los seis clasificados para la Sudamericana también se definieron a través de ese listado general.