Ya se acerca Nochebuena, ya se acerca Navidad… Y por ende, son tiempos de definiciones en el fútbol argentino. Es el caso de la Primera Nacional, que este domingo definirá a su segundo ascendido a la Liga Profesional 2025 con la final del Reducido entre Gimnasia de Mendoza y San Martín de San Juan.
Los elencos cuyanos se estarán enfrentando desde las 17 en el estadio de Belgrano de Córdoba, más conocido como el Gigante de Alberdi, con capacidad para 38.500 personas. El árbitro será Nicolás Ramírez que además contará con la asistencia del VAR, que hará su debut en el Ascenso y estará a cargo de Lucas Novelli. La televisación irá por cuenta de TyC Sports.
El Lobo mendocino, que busca su primer ascenso a la máxima categoría, viene de dar la sorpresa al eliminar como visitante a San Martín de Tucumán, el mejor equipo de la fase regular; mientras que el Santo sanjuanino tuvo que apelar a la ventaja deportiva -por terminar mejor la primera fase- para dejar en el camino a Nueva Chicago luego de empatar en el resultado global.
Entre los nombres más reconocidos de uno y otro pueden encontrarse al experimentado goleador Luis Silba, al arquero Matías Tagliamonte -a préstamo desde Racing- y al volante ofensivo Nazareno Solís -cedido por Boca- por los mendocinos dirigidos por el exarquero de Rafaela y Boca, Ezequiel Medrán.
Por los sanjuaninos, que tendrán en el banco a su goleador, el exNewell’s Nazareno Fúnez, recién recuperado de una lesión, sobresale la dupla ofensiva compuesta por los veteranos Fede González (exRafaela e Independiente) y Seba González (ex San Lorenzo). Los dirige el exvolante Raúl “Purruco” Antuña.