Que la clasificación de Argentina y -en menor medida- Brasil están encaminadas, que Colombia y Uruguay no deberían tener mayores dificultades, que hay tantos cupos que hasta Venezuela y Bolivia se animan a soñar… Mucho se sabe y se dice de las Eliminatorias Sudamericanas pero qué hay del resto del mundo. ¿Cómo viene la clasificación hacia el Mundial 2026 en África, Asia, Concacaf, Europa y Oceanía?
Vale recordar que la próxima Copa tendrá 48 selecciones, la mayor cantidad de su historia, por lo que se dispararon las ilusiones de muchos países que nuncan llegaron a la máxima cita. Tres boletos fueron para los anfitriones (Estados Unidos, México y Canadá), los únicos clasificados hasta ahora, 43 se decidirán en las Eliminatorias de cada confederación mientras que los dos restantes se jugarán en repechajes intercontinentales.
Antes que nada, hay que dejar de lado en este recuento a la UEFA ya que, lenta y perezosa, todavía no dio inicio a su proceso mientras que los demás ya recorrieron casi la mitad del camino. Los europeos recién pondrán primera a su clasificación en marzo del año que viene y la terminarán en el mismo mes de 2026, pisándole los talones al inicio de la Copa. Tienen 16 boletos en juego.
Parecida a la Conmebol, que arrancó en 2023 y ya completó el 60% del proceso, están las Eliminatorias en África y Asia, con nueve y ocho cupos mundialistas, respectivamente, además de un pasaje al repechaje por confederación.
Japón se pasea y ayudín para Qatar
Los asiáticos están jugando la tercera etapa de su clasificación y, por lo pronto, tienen a tres selecciones muy bien encaminadas para sacar boleto: Japón, Irán y Corea del Sur. Estas Eliminatorias constan de una primera fase mano a mano entre las selecciones peor rankeadas; una segunda de muchos grupos donde quedaron afuera, por ejemplo, el amigable Bangladesh o la Siria de los argentinos nacionalizados Ezequiel Ham (Independiente Rivadavia), Jalil Elías (Vélez) e Ibrahim Hesar (exBelgrano, jugando en Irak); y una tercera ronda de tres grupos que ya clasifica a los dos primeros de cada zona al Mundial y a los terceros y cuartos a otra fase, de dos grupos de tres equipos. Ahí los ganadores van al Mundial y los segundos juegan entre sí para ir a un repechaje intercontinental. Difícil sistema, sí, casi que un trabalenguas.
https://www.youtube.com/watch?v=rQby1Y0akz8
Lo cierto es que este viernes Japón goleó 4-0 en Indonesia por la quinta fecha (diez en total) y lidera su grupo con exceso de comodidad: 13 puntos contra 6 de Australia, Arabia Saudita y China, 5 de Bahréin y 3 de Indonesia. Otro que comanda es Corea del Sur, que el jueves venció 3-1 de visitante al Kuwait dirigido por Juan Antonio Pizzi con un gol del delantero del Tottenham, Son Heungmin. Los surcoreanos tiene 13 puntos, por delante de Jordania e Irak (8), Omán (6), Kuwait (3) y Palestina (2). El grupo restante tiene adelante a Irán (13), seguido de Uzbekistán (10), Emiratos Árabes y Qatar (7), Kirguistán (3) y Corea del Norte (2), que por motivos de seguridad viene jugando en Laos. Como dato de color, Qatar superó este jueves a Uzbekistán por 3-2 -el gol del triunfo llegó en el llamativo minuto 12 de descuento- con doblete de Almoez Ali, aquel nueve que Mauricio Macri quiso poner como un favor en Boca, otra que Spreen en Riestra.
https://www.youtube.com/watch?v=4rBXJosJTpY
Se complicó Nigeria
La historia es más simple en África: 53 países, nueve grupos, los primeros van al Mundial y los segundos a unos playoffs. Directa la cosa. Jugadas cuatro de diez fechas, pararon en junio y volverán recién en marzo próximo. La gran sorpresa es por el momento el pésimo arranque de Nigeria, que empató tres y perdió uno para marcha quinta en el grupo C, liderado por Ruanda, Sudáfrica y Benín, todos con 7 puntos. Por el contrario, del lado de las sorpresas pero gratas, están las Islas Comoras, nación de 800 mil habitantes, 130º del ranking FIFA y puntero en la zona I con 9 unidades, al igual que la emblemática Ghana pero con mejor diferencia de gol.
Otros de los punteros y escoltas son Egipto (10 puntos en el A); Sudán y Senegal (10 y 8 en el B); Camerún (8 en el C); Marruecos (9 en el D); Costa de Marfil y Gabón (10 y 9 en E); Argelia y Mozambique (9 en el F); Túnez (10 en el G).
Concacaf en pañales
En Centroamérica, el Caribe y Norteamérica la cosa nunca estuvo tan abierta, con Estados Unidos, México y Canadá ya clasificados. Quedan en juego tres boletos mundialistas y dos al repechaje. La cosa arrancó recién en marzo de este año y finalizará en noviembre próximo, por lo que se jugó poquito, apenas dos fechas de la primera fase de grupos y estarán volviendo en junio de 2025. Arrancaron con puntaje perfecto Honduras, Costa Rica -dirigida por Claudio Vivas-, Curazao, Haití, Nicaragua, Panamá, Guatemala, Jamaica, Surinam. Además, con el “Ruso” Marcelo Neveleff como DT, República Dominicana suma tres puntos, al igual que Cuba, que ganó su partido ante Islas Caimán porque los visitantes no pudieron viajar por las restricciones yanquis.
Oceanía, como nunca
Sin Australia, compitiendo con los asiáticos desde hace años para llegar con mayor roce a los Mundiales, los oceánicos tienen por primera vez en su historia la posibilidad de contar con una clasificación directa a la Copa a la vez que mantienen el habitual puesto de repechaje intercontinental. Son ocho selecciones divididas en dos grupos que dan paso a un cuadro de semis y final. Este viernes ya se aseguró su lugar en la siguiente fase Nueva Zelanda al superar 8-1 a Vanuatu. En tanto que el jueves se ganó ese derecho Nueva Caledonia con su 3-2 a Islas Salomón. Los otros lugares se los disputarán entre domingo y lunes Fiyi y Papúa Nueva Guinea de un lado y Tahití y Vanuatu del otro.