El Bologna de Benjamín Domínguez y Santiago Castro tiene una oportunidad invaluable este miércoles de reencontrarse con la gloria de vidas pasadas cuando, desde las 16, se enfrente al Milan en la final de la Copa Italia.
El partido se jugará en Estadio Olímpico de Roma y se podrá ver a través de Fox Sports y DSports.
El Bologna es uno de los clubes históricos de Italia y supo conseguir siete Scudettos a lo largo de su historia, el último en 1964. En la Copa Italia, en tanto, se consagró en 1970 y 1974. A partir de allí, la decadencia, incluso con descensos a la Serie C en los ’80 y ’90. Retornó a la Serie A en 2015 y logró mantenerse en la categoría, protagonizando una evolución en los últimos años: 9º en 2023, 5º en 2024 y 7º en el actual campeonato.
En la Copa Italia eliminó al Empoli en semis (5-1 global), Juventus en cuartos (1-1 y penales) y Fiorentina en octavos (2-2 y penales). El exGimnasia Benja Domínguez es una de las figuras del equipo y lleva 4 goles y 3 asistencias en 27 partidos esta temporada. Por su lado, el exVélez Santiago Castro viene saliendo del banco en los últimos partidos pero también es pieza importante: 10 goles y 8 partidos en 43 partidos.
“Es una final que el Bologna no juega desde hace 51 años. Treinta mil aficionados estarán en el Olímpico, muchos jóvenes que nunca han visto los colores rojo y azul levantar un trofeo. Espero que tengan esta alegría”, dijo el DT Vincenzo Italiano en la previa.
Del otro lado estará el poderoso Milan, de muy floja temporada (8º) luego de ser subcampeón el año pasado. En esta Copa superó al Inter en semis (4-1), a la Roma en cuartos (3-1) y al Sassuolo en octavos (6-1). Tiene entre sus filas al delantero mexicano Santiago Giménez, hijo del exBoca “Chaco” Giménez.
El elenco rossonero está obligado para maquillar su año -lejísimos de la pelea en la Serie A y eliminado en 16avos de la Champions ante el menos favorito Feyenoord- y conseguir clasificar a una competencia europea, ya que la Copa Italia premia al campeón con un boleto para la próxima Europa League.
“Forma parte de la historia del Milan tener esta presión, es normal en los grandes clubes. Tenemos que aceptarla y centrarnos en el trabajo ganando esta Copa Italia. El Milan es un club histórico acostumbrado a conseguir resultados, queremos sacar uno positivo para llevarnos el título y jugar en Europa el año que viene”, dijo el portugués Sergio Conceicao, quien asumió como DT a principios de año y por ahora no convence.