La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires decidió excluir a La Bombonera boquense de la lista de 4.300 inmuebles que pasarán a catalogación definitiva como protegidos. De esta manera, queda abierta la posibilidad de que la dirigencia xeneize pueda encarar un proyecto para la ampliación.
Luego de que comenzara la sesión en la que se iba a tratar el nuevo catálogo de inmuebles protegidos, el legislador Edgardo Alifraco de la Libertad Avanza comunicó: “Se encuentran cuatro inmuebles que han sido retirados del catálogo a analizar. Son inmuebles ligados a instituciones deportivas, uno de ellos es el Estadio del Club Atlético Boca Juniors, La Bombonera”.
La idea de ampliar el viejo estadio inaugurado en 1940 y refaccionado por última vez en 1996, había enfrentado obstáculos ante su posible declaración como monumento histórico que impedía cualquier modificación estructural. Ante esta situación, Boca elevó un reclamo formal para que la Bombonera no quedara catalogada, lo que finalmente fue aceptado por el gobierno porteño.
A partir de esta decisión, Boca deberá definir los pasos a seguir para incrementar significativamente la actual capacidad del estadio que es de 57 mil espectadores, A todas luces insuficiente para albergar una masa societaria que supera los 320.000 asociados. El club ya había anticipado su posición a través de un comunicado dirigido a socios e hinchas, en el cual expresó su preocupación por el impacto que la catalogación definitiva tendría en su futuro. Desde ahora, la gestión encabezada por el presidente Juan Román Riquelme y su equipo, podrá avanzar en la idea de ampliar el legendario estadio de la Ribera.
De hecho, en las últimas semanas se viralizaron distintos renders y planos, que no serían los definitivos pero que sí confirman que el club está trabajando en una idea distinta a todas las que se habían tratado con anterioridad. A la espera de una oficialización, se sabe que se modificaría la altura del campo de juego y se construiría una cuarta bandeja que llevaría la capacidad a 82 mil personas. Todo eso sin tener que comprar propiedades lindantes
Esta propuesta, que en la interna boquense se conoce como el Proyecto Román porque es Riquelme su principal impulsor, toma nuevo envión a partir de esta decisión de la Legislatura Porteña. Las propiedades de las dos medias manzanas de la calle Del Valle Iberlucea, linderas a la Bombonera no están contempladas en este proyecto pero sí en otros presentados previamente, como el Bombonera 360 o el Esloveno Plus que, en los últimos meses, habrían perdido preponderancia.