Brenda Uliarte, la joven acusada de ser parte del atentado contra Cristina Fernández de Kirchner, volvió a cambiar de abogado defensor. Ahora pidió el desplazamento de su actual representante legar, Alejandro Cipolla. Para eso, la acusada envió una nota a la justicia federal donde anuncia su decisión y pide que se le designe un abogado defensor oficial. El cambio de abogado llega en un momento en que debe enfrentar una nueva pericia psiquiátrica, psicológica y médica completa solicitada por Cipolla con la que pretendía demostrar que no está en condiciones de enfrentar el juicio por resultar “incapaz”.
A Uliarte la procesaron por ser considerada partícipe necesaria en el atentado contra CFK en septiembre de 2022. Ya en febrero del año pasado había informado que había desplazada a su primer defensor, el cuestionado Carlos Telleldín y nombró en su reemplazo al mediático Alejandro Cipolla, quien patrocinó a varias figuras del espectáculo.
En diciembre pasado y durante las audiencias del juicio oral, Cipolla solicitó que se le realice una pericia a Uliarte. En ese momento, el cuerpo Médico Forense informó que ella tuvo una actitud “que presentó marcada falta de colaboración, baja disposición y falta de apertura al diálogo”. Los especialistas coincidieron en señalar que con esta actitud era difícil sacar conclusiones, pero advirtieron que Uliarte mostró una “tendencia a ofrecer patrones erráticos de respuestas, que no configuran síntomas típicos de trastornos mentales”.
Ante ese escenario se decidió que se realice una nueva pericia el próximo 24 de febrero. Pero hay otro hecho que ayudó a que autoricen el estudio y fue el episodio protagonizado por Uliarte que al terminar una de las audiencias se zafó de la custodia del Servicio Penitenciario Federal (SPF) y se tiró encima de Gastón Marano, el abogado de Gabriel Carrizo, acusado como partícipe secundario. “¡Viejo de mierda, me querés hacer condenar a perpetua!”, le gritó e intentó pegarle.
Ahora resta saber quién será el abogado defensor oficial designado y qué estrategia aplica una vez que se retomen las audiencias del juicio oral.