La Liga Profesional de Fútbol (LPF) y la Copa Argentina entraron en zona de definición y poco a poco comienzan a conocerse los equipos que van a disputar las copas internacionales en el 2025. Con nueve puntos en juego, las posibilidades son infinitas, sobre todo porque hay distintas alternativas que pueden liberar cupos que benefician a equipos que en prinicipio están con chances escasas de lograrlo por sus propios medios.
Los únicos conjuntos que ya tienen asegurada su participación en la Copa Libertadores del año que viene son Estudiantes de La Plata, Racing y Vélez, pero son varios candidatos los que aspiran a las otras plazas, que se definirán con los campeones de la Liga y la Copa Argentina, además de los mejores ubicados en la tabla general. Como varios equipos pueden repetirse, es una cuestión de análisis determinar las chances de cada uno.
El primer clasificado es Estudiantes, que en el primer semestre se consagró campeón de la Copa de la Liga. Por eso, su posición en la tabla general ya no importa, porque su cupo está garantizado. Lo mismo sucede con Racing, que el sábado, además de celebrar la Copa Sudamericana, garantizó con ese título en la máxima competición para 2025. Y el tercer clasificado es Vélez, que tiene asegurado ser al menos uno de los tres mejores de la tabla anual. Igualmente, ese cupo podría liberarlo si se consagra campeón de la Liga Profesional, donde marcha puntero.
La gran lucha está por esas tres plazas, que hasta el momento las ocupan Vélez, con 70 puntos; Talleres, con 66; y River, con 63; sin contar a Racing, que suma 64 con un partido menos, pero que liberó su eventual cupo por el título de la Sudamericana. Más atrás aparecen Boca con 60, Huracán con 59 y Godoy Cruz con 58. Luego se encolumnan Independiente (56), Unión (56) y Defensa y Justicia (53), que aspiran a llegar a la Sudamericana al igual que clubes que vienen un poco más atrás como Argentinos Juniors (52), Lanús (52), Platense (51) e Instituto (50).
Para determinar esa tabla, hay dos cuestiones a tener en cuenta. La primera es que Vélez ya es dueño de uno de esos boletos porque no puede ser alcanzado por el cuarto (hoy Boca), por lo que en realidad hay sólo dos plazas disponibles. Sin embargo, si el conjunto de Liniers, que marcha puntero en la Liga Profesional, se consagra campeón, el cuarto clasificado (Boca), tomaría ese lugar. El mismo caso sería si Talleres, tercero a tres puntos de Vélez en la LPF, termina dando la vuelta olímpica. En cambio, si el campeón resulta Huracán, segundo a dos puntos del líder, obtendría automáticamente su clasificación y los tres clasificados por tabla anual serían los tres primeros (hoy Vélez, Tallerers y River). El otro con chances de coronarse es Racing, cuarto a cinco puntos, pero con un partido menos, que también liberaría una plaza por el título de la Sudamericana.
La plaza que resta es para el campeón de la Copa Argentina, cuya final la disputarán Central Córdoba ante el vencedor del duelo que este miércoles protagonizarán Boca y Vélez en Córdoba. Aunque pierda la final, el conjunto santiagueño podría beneficiarse con un boleto si sus eventuales rivales consiguen su plaza por otras vías.
Para la Sudamericana, las cuentas son todavía más complicadas porque hay seis plazas que empezarán a resolverse luego de que se determinen los clasificados a la Libertadores.