Central es cosa seria. No deslumbra pero es sólido como pocos (o como ninguno) y no para de ganar. Después de haber derrotado 2-0 a Estudiantes con un gol de cabeza de Carlos Quintana y otro de Jaminton Campaz, sobre el final del partido en Rosario, sus números son cada vez mejores: nueve triunfos al hilo como local, diez fechas seguidas sin perder y cinco partidos consecutivos sin recibir goles en contra.
La llegada de Ariel Holan a la dirección técnica acomodó el equipo de atrás para adelante, y los resultados están a la vista de todos. Clasificado para los cuartos de final, seguirá jugando como local en el Gigante de Arroyito: lo hará ante el ganador del cruce entre Huracán y Riestra.
Estudiantes, en cambio, se vació en el final del partido. Venía de jugar el miércoles por la noche en Santiago de Chile, por la Copa Libertadores, y debió salir a la cancha con menos de tres días de descanso. Aguantó hasta donde pudo, y cuando se quedó con diez jugadores por la lesión de Guido Carrillo, a los 33 minutos de la segunda etapa, se metió atrás para llegar a la definición por tiros desde el punto penal, ya no pudo dar batalla. El “Pincha” irá ahora por el paso a los octavos de final de la Copa Libertadores: está primero en su grupo y es lo único que lo sostiene.
La salida de Carrillo fue el golpe que cambió de rumbo el trámite del encuentro. Hasta allí, todo había sido parejo e incierto, con dominio alternado y una dificultad similar para armar jugadas de riesgo.
Dos cabezazos, uno de Copetti y otro de Carrillo, habían sido las llegadas más peligrosas en el primer tiempo. Y en el segundo, lo único que fue posible anotar fue un centro de Sosa desde la izquierda, que Quintana pudo mandar al córner antes de la entrada de Carrillo, que dejó con uno menos a su equipo (Estudiantes ya había metido los cinco cambios), cuando acusó una distensión que no le permitió seguir pisando con su pierna izquierda y lo sacó del partido.
El técnico Eduardo Domínguez reacomodó al equipo de La Plata con un 4-4-1 para preservar el 0-0 en el rato que faltaba. Pero no pudo: a los 42 minutos, Quintana saltó mas alto que todos, le puso la cabeza a un tiro libre de Malcorra desde la izquierda y anotó el 1-0.
Sin aire en los pulmones y con las piernas endurecidas, Estudiantes se resignó a la eliminación. Y en el quinto minuto de descuento, el colombiano Campaz (que había reemplazado a Santiago López), luego de dos tapadas consecutivas del arquero Mansilla selló el 2-0 en medio de la locura del estadio repleto. Central suma y sigue sin regalarle nada a nadie. Los números le responden. Cree que puede llegar a la gran final de Santiago del Estero y que puede salir campeón. Por ahora no apareció nadie que lo convenza de lo contrario.
2 CENTRAL
Broun
Coronel
Komar
Quintana
Sández
Ibarra
Navarro
Giaccone
Malcorra
S. López
Copetti
DT: Holan
0 ESTUDIANTES
Mansilla
Meza
F. Rodríguez
Núñez
Arzamendia
Ascacibar
Neves
Medina
Palacios
Carrillo
Tobio Burgos
DT: Domínguez
Estadio: Central. Árbitro: Andrés Merlos.
Goles: 87m Quintana (C); 90m Campaz (C).
Cambios: 46m Boselli por Meza y Benedetti por Arzamendia (E), 58m Duarte por Giaccone (C), 62m Sosa por Tobio Burgos y Piovi por Neves (E), 68m Campaz por S. López (C), 73m Farías por Medina (E), 86m O’Connor por Ibarra y Ortiz por Navarro (C).